Hasta el momento, 80 personas han resultado muertas en el accidente sufrido en las inmediaciones de Santiago de Compostela por un tren que circulaba desde Madrid con destino Ferrol. Además, según la consellera gallega de Sanidad, Rocío Mosquera, quedan 95 heridos hospitalizados de los 168 que resultaron del accidente. De estos heridos aún hospitalizados, los que más preocupan son 32, cuyo estado es crítico, cuatro de ellos niños. Ya se han identificado a 67 de las víctimas mortales y la lista se hará pública esta noche. Es decir, que quedan 13 muertos por identificar, los que necesitarán técnicas más complejas porque como inisten desde la Xunta se pretende que no haya ningún error aunque el proceso sea más lento.

Exceso de velocidad
Todo indica que la causa del accidente es que el tren circulaba demasiado rápido, posiblemente a unos 190 kilómetros por hora, lo que es más de dos veces la velocidad permitida y descarriló en una curva muy pronunciada. A consecuencia del impacto, la máquina trasera ardió y uno de lo vagones saltó por los aires. El descarrelimiento se ha producido sobre las 20:40 y al lugar se han desplazado numerosos efectivos sanitarios y bomberos, que han estado trabajando toda la noche. No se descarta que puedan encontrar más víctimas.

No hay atentado
El tren accidentado es un Alvia que cubría la línea de alta velocidad Ourense-Santiago, inaugurada en diciembre de 2012, y RENFE ha comunicado que el mismo viajaban 218 personas. El presidente de la Xunta Núñez Feijóo se ha desplazado al lugar, así como el presidente de Adif y la ministra de Fomento, Ana Pastor. Ante los testigos que hablaban de explosión, el ministerio de Interior ha descartado un atentado. El propio impacto del terrible accidente podría haber llevado a la confusión.

La ministra ha informado de que se está investigando lo ocurrido y ha querido felicitar a los servicios de emergencia por su actuación "coordinada y excelente". Una veintena de psicólogos especializados en catástrofes se desplazó a Santiago para atender a los familiares de las víctimas. Algunos de los fallecidos todavía no han podido ser identificados.

TVE no ha estado a la altura
El accidente ha pillado en fuera de juego al canal 24 horas de TVE, donde durante las horas posteriores al siniestro apenas pudieron ofrecer una foto fija a partir de imágenes de un viodeaficionado, sin conexiones con corresponsales, cosa que sí han hecho canales con menos recursos que los de televisión española, como 13TV o Intereconomía. Hasta que pudieron conectar a partir de las 23:00 horas con su corresponsal, se limitaron a repasar las noticias que otros medios estaban dando del suceso, cuando la televisión pública siempre ha sido hasta ahora un referente informativo por sus medios técnicos y humanos.