Según ha informado la Guardia Civil, al menos siete personas han fallecido y un centenar han resultado heridas como consecuencia del descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en la provincia de Córdoba, un suceso que ha obligado a suspender la circulación ferroviaria entre Madrid y Andalucía.
El accidente se ha producido en los desvíos de entrada a la vía 1 del municipio de Adamuz, donde un tren ha perdido el eje y ha invadido la vía contigua, por la que circulaba otra composición, provocando que ambos convoyes acabaran descarrilando.
El primer tren afectado es un servicio de larga distancia de la compañía Iryo, que había partido de Málaga a las 18:40 horas con destino a la estación de Madrid Puerta de Atocha. Al llegar a la zona de desvíos, el tren se salió de la vía por causas que aún se investigan.
En ese mismo tramo circulaba un tren AVE procedente de Madrid y con destino a Huelva, que no pudo evitar el impacto tras la invasión de la vía contigua y también terminó descarrilando, agravando las consecuencias del siniestro.
Las autoridades ferroviarias han activado los protocolos de emergencia y trabajan tanto en la atención a los afectados como en el esclarecimiento de las circunstancias que han provocado el accidente, mientras continúa interrumpido el tráfico de alta velocidad en el corredor afectado.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha desplazado hasta el centro de emergencias de la estación de Atocha, en Madrid, para hacer el seguimiento del accidente. sible.
Montero y Moreno Bonilla lamentan el accidente
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la secretaria general del PSOE-A y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, han expresado este domingo, 18 de enero, su inquietud por el accidente ferroviario registrado esta tarde en la provincia de Córdoba, tras el descarrilamiento de un tren que realizaba el trayecto Málaga–Madrid Puerta de Atocha.
A través de su perfil oficial en la red social X, Juanma Moreno, ha señalado que el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha desplegado efectivos y recursos logísticos en la zona “para prestar toda la ayuda necesaria”. El presidente andaluz ha subrayado además que el Ejecutivo autonómico sigue “muy pendiente de la evolución de las personas afectadas”.
Por su parte, María Jesús Montero también ha utilizado su cuenta oficial en X para mostrar su cercanía con los afectados y su seguimiento de la situación. La vicepresidenta ha afirmado que se mantiene “muy atenta” al desarrollo de las labores de emergencia en Adamuz y ha querido trasladar un mensaje de apoyo a los pasajeros implicados, así como un agradecimiento a los profesionales que están interviniendo sobre el terreno.
Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha indicado en una publicación de 'X' que el Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha enviado servicios de emergencia y apoyo logístico a la zona "para ayudar en todo lo que sea necesario". "Estamos muy pendientes de las personas afectadas", ha precisado.
Asimismo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, también a través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de 'X', ha indicado que están "muy pendientes" de los trabajos de emergencias en Adamuz. "Todo mi ánimo a los pasajeros de los trenes que han descarrilado; gracias a los profesionales que trabajan sobre el terreno", ha manifestado.
300 viajeros
Por su parte, Iryo ha emitido una nota informativa en la que ponen de manifiesto que en el momento del descarrilamiento, en su tren viajaban 317 personas. El accidente afectó especialmente, según admiten, a los coches 6, 7 y 8.
La empresa ferroviaria sostiene que el descarrilamiento se produjo en torno a las 19:39 horas, aunque desconocen los motivos del mismo. "En este momento, la Guardia Civil y los bomberos están trabajando intensamente en el lugar para evacuar a todos los pasajeros y han instalado un puesto de campaña conjunto", asegura la compañía, que lamenta profundamente lo ocurrio y se ha puesto en manos de Adif, Renfe y las autoridades competentes para esclarecer el origen de las causas y ayudar en las labores de evacuación.
Adif ha habilitado el siguiente número de teléfono para los familiares de los afectados: 900101020
Noticia en ampliación...
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover