España ya tiene canción para el Mundial de Qatar. La mayoría de los equipos llevan, como es habitual, su apuesta para llenarse de ánimos e intentar alzarse con el máximo galardón del balompié a nivel de selecciones. Nuestro país no iba a ser menos y apuesta este año por la aclamada Chanel Terrero.

Los temas musicales de este tipo de eventos son un habitual y casi tan importantes como la propia competición en sí. Por ello, ElPlural.com ha querido hacer un repaso histórico por algunas de las canciones más icónicas que La Roja ha cantado en los distintos países a lo largo de los últimos años, tanto en Mundiales como en Eurocopas.

Chanel: de Turín a Qatar con su Toke

Toke será la canción para alentar a España en la próxima cita mundialista. Con el pretexto de hacer bailar a todo el país y, en realidad, a todo el mundo, la estrella eurovisiva Chanel salta de Turín a Qatar. La artista que logró un tercer puesto en la ciudad italiana controla el juego ahora para sostener en el campo a los de Luis Enrique.

Rusia 2018: Carlos Jean o Taburete, entre otros

Cómo ha cambiado la situación en Rusia. En estos momentos la FIFA no permitiría que el país de Vladimir Putin acogiera un evento de estas características, pero hace tan sólo cuatro años se celebró en Moscú uno de los mundiales más apasionantes que se recuerda, especialmente porque la Croacia de Luka Módric estuvo a punto de dar la campanada, pero no consiguió sorprender a la Francia de Mbappé en la final. Por su parte, nuestra selección no pasó de los octavos al caer contra la anfitriona en los penaltis.

El single principal para la fecha por parte de España corrió a cargo de Carlos Jean y Teyou bajo el título de Dancing Together y la marca de Mediaset, quien retransmitió todos los partidos. Inspirado en la música polka tradicional rusa, el tema levantó a más de uno del sofá.

Sin embargo, como es también costumbre, aparecieron otros himnos alternativos para la selección. Entre algunos de los nombres destacados aparecen el de Taburete (Desde Rusia con amor) o el de Antonio José junto a Juan Magán, Se vive mejor.

La polémica canción de la última Eurocopa: el debut de Lara Álvarez

La periodista Lara Álvarez dio el salto a la música en la última Eurocopa de 2020, en la que una España por la que a priori nadie apostaba dio la cara y logró llegar hasta semifinales, donde cayó con Italia. El combinado azzurri se alzó finalmente en Wembley con el trofeo europeo, derrotando en casa a los ingleses.

Esta Eurocopa fue especialmente llamativa porque disfrutó de varias sedes. Y también por la canción de la informadora, Juntos somos más. El tema, interpretado por ésta, Beatriz Luengo y Yotuel, de nuevo bajo la marca de Telecinco y Cuatro, estuvo a punto de tener problemas por parecerse a Dime, con la que Beth representó a España en Eurovisión en 2003. En cualquier caso, la canción puso bailongo a más de uno en el verano en el que casi tocamos nuevamente la gloria. Los ritmos urbanos, que mezclaban la épica del deporte, el esfuerzo y el trabajo en equipo, entre otros imprescindibles del deporte, le dieron forma.

Eurocopa 2016: cantan los jugadores de la Selección, capitaneados por Sergio Ramos

Los peores años de La Roja se iniciaron en Brasil y la Eurocopa de 2016 en Francia se postulaba como una buena posibilidad para recuperar el trono o, al menos, hacer una buena actuación que ejerciera de parche ante la delicada situación futbolística. El resultado fue bien distinto y España cayó nuevamente en octavos ante la todopoderosa Italia de Antonio Conte (2-0).

Sin embargo, muchos recuerdan la cita en el país vecino por la canción que acompañó a la selección. Bajó el título de La Roja Baila, los futbolistas, capitaneados por Sergio Ramos y con ayuda de la batuta de Niña Pastori, sorprendieron con un tema al que los propios jugadores pusieron voz. La escenografía del videoclip recuerda un poco al Himno de la Décima que sacó el Real Madrid tras ganar la final de 2010 al Atlético en Lisboa.

Mundial de 2014: el regreso de Maldita Nerea empezó en Brasil

Maldita Nerea es uno de los grupos favoritos de los jóvenes a los que les gusta el pop. Con infinidad de conciertos, el show del grupo paró durante un tiempo y regresó en Brasil. Aquí, a diferencia de lo que ocurría en algunos de sus espectáculos, no te dejaban entrar gratis si te llamabas Nerea; pero pudiste cantar a pleno pulmón una canción pegadiza para cantar en la que es, junto a Inglaterra, la cuna del fútbol.

La canción contaba con el apoyo de Iberdrola (de hecho, casualidad o no, se llamaba Buena Energía, y no fue la única que se sumó a la cita mundialista de aquel año para apoyar a nuestra selección, sino que también quiso hacer lo propio, por ejemplo, Juan Magan con su Bandera al Viento.

Los de Vicente del Bosque, lejos de lograr el resultado esperado, cayeron de manera estrepitosa en fase de grupos con derrotas como la manita de Países Bajos. Pero, bueno, siempre nos quedará la música.

Eurocopa 2012: no hubo dos sin tres

David Bisbal, un habitual de las citas futbolísticas, puso música junto al dúo latino Cali & el Dandee con una de las canciones más bailadas de los eventos del balompié. El cantante almeriense tuvo que actuar en directo en Cibeles porque, este año sí, los chicos trajeron de vuelta la copa con una exhibición en la final de Kiev, donde ganaron 4-0 a Italia. El tema, lo recordarán, se llamaba No hay dos tres en alusión, bien a la Eurocopa y Mundial ganados de manera consecutiva, bien porque los nuestros tenían antes de esta ya dos Eurocopas en su palmarés.

2010: el año que hicimos historia con Bisbal y Shakira

El 11 de julio de 2010 queda marcado en rojo en el calendario por el gol de Iniesta. España hizo historia y levantó su primera, y única hasta el momento, Copa del Mundo. De los goles de Villa a la parada de Casillas a Robben en la final o el minuto 116, en el que se detuvieron todos los relojes; fueron muchos los momentos a destacar de aquel Mundial de Sudáfrica.

Sin embargo, España no llevó una canción oficial. Sí que, de nuevo Bisbal -en este caso con K’naan- puso música con su Waving Flag al hito de España, acompañando así al ya mítico Waka Waka de Shakira. Como tal, nuestro país no llevo canción oficial, por lo que destacamos estas dos como banda sonora al momento más glorioso de nuestro fútbol. A posteriori sí que salieron varias canciones dedicadas a la campeona del Mundo.

2008: el principio de la trilogía

“Nos han metido hostias de todos los colores. Vamos a demostrar lo que hay”, “Lo único que les pido es que jueguen y disfruten jugando”, “Del subcampeón no se acuerda nadie. Nosotros hemos venido aquí a ganar. Hacemos fiesta si les ganamos, y además como somos mejores les vamos a ganar”. Estos fueron algunos de los discursos con los que Luis Aragonés motivó a los jugadores que darían rienda suelta al Tiki taka sobre el campo, y que bailarían sobre el mismo.

Aquí, bajo la batuta del extécnico colchonero, los locos bajitos (llamado así por los Iniesta, Xavi y compañía) comenzarían a escribir una historia que selló Fernando Torres con su gol frente a Alemania en la final. Se pueden destacar para este momento la canción Can You Hear me, de Enrique Iglesias como oficial, aunque apenas tuvo éxito. De hecho, lo más repetido para animar a la selección en Austria y Suiza fue el ¡Podemos. Sí! con el que abría Cuatro sus cabeceras.

2006: Luis Aragonés o Raúl, a la batuta

El A por ellos se oficializó el año del Mundial de Alemania gracias al grupo La Banda del Capitán Canalla. El vídeo muestra al propio Aragonés o a un Raúl todavía en la Selección dándolo todo. Vean y disfruten.

Qatar 2022: un Mundial polémico

El Mundial de 2022 ha sido uno de los más polémicos por las restricciones de derechos para el colectivo LGTBI o las mujeres que se dan en su sede. Así la cosas, muchos han asegurado que harán boicot al evento y no lo verán, como el exfutbolista Éric Cantona; mientras que algunas selecciones jugarán con el brazalete arcoíris en señal de repulsa por los comportamientos homófobos.