Las alertas meteorológicas se erigen como protagonistas del último fin de semana del año. Andalucía, la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Cataluña y Baleares se encuentran en situación de aviso por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por las inclemencias del tiempo, tanto en forma de lluvias como de fuertes vientos.

El Mediterráneo es una de las zonas más afectadas, ya que pese al reciente aumento de las temperaturas tras unos días de mucho frío, un sistema de bajas presiones activará alertas este domingo por fuertes precipitaciones. En concreto, las provincias de Málaga y Valencia activarán alertas naranjas por tormentas, mientras que los territorios de Almería, Granada, Murcia y Albacete estarán en riesgo (alerta amarilla) por la previsión de lluvias. Este fenómeno dejará un día marcado por la inestabilidad en la mayor parte del territorio, con predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en la mitad sur, tercio este, Ebro, Ceuta y Melilla. Así, las mayores descargas de agua se esperan en el extremo sureste peninsular y en litorales y prelitorales mediterráneos, en tanto que puede las precipitaciones puede ser fuertes y persistentes, incluso localmente muy fuertes, en Murcia, Valencia y Andalucía mediterránea.

En Cataluña, las principales lluvias afectan este fin de semana al centro del litoral, "con alguna descarga eléctrica", según el Servei Meteorològic de Catalunya. "Van llegando bandas de precipitación procedentes del mar", añade el equipo, que pronostica que de cara al domingo y el lunes la precipitación persistirá con acumulaciones de entre 20 y 40 l/m2.

Viajando hasta los archipiélagos, se han vaticinado intervalos nubosos en Baleares con posibles chubascos ocasionales, más probables en Pitiusas, mientras que en Canarias la premisa es de cielos nubosos y probables lluvias débiles y dispersas. En cuanto a los termómetros, AEMET ha expuesto que predominarán los ascensos térmicos en la Península, exceptuando en el cuadrante sureste para las máximas y el nordeste para las mínimas, donde se prodigarán los descensos. De este modo, numerosas capitales de provincia rondarán, o en su defecto se aproximarán, a los 15ºC de máximas, mientras que el frío más acusado oscilará alrededor de los 5ºC. Los aumentos serán más acusados para las temperaturas mínimas, llegando a localmente notables en la meseta Sur y marcando los 8ºC en el caso de Sevilla.

En Baleares, las máximas subirán y las mínimas apenas variarán, en tanto que tampoco se prevén cambios térmicos de calado en Canarias. Por otra parte, se han pronosticado heladas débiles en zonas de montaña, localmente moderadas en las del norte, y pudiendo afectar a puntos del interior de Galicia y de la meseta norte. En cuanto al viento, soplará de componente este en la Península y Baleares, en general flojo en interior y moderado en el este de la meseta Sur y en litorales, con posibles intervalos fuertes en la zona del Cantábrico. En el archipiélago canario, la previsión es de viento moderado de componente oeste rolando a norte flojo.

Alertas por las fuertes lluvias en Andalucía 

En el sur peninsular, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este sábado los avisos de nivel naranja por fuertes precipitaciones en Cádiz y Málaga, donde se prevén acumulaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas, además de decretar alerta amarilla en Huelva por lluvias y por fenómenos costeros en la provincia malagueña. Las lluvias estarán presentes en las tres provincias citadas, acompañadas de tormentas ocasionales, especialmente en la provincia de Málaga.

En la comarca gaditana del Estrecho, el aviso naranja ha permanecido activado en la zona del litoral desde las 12:00 hasta las 15:00 horas, con una precipitación acumulada de 30 litros por metro cuadrado en una hora. Pasada esa hora y hasta la medianoche, entra en vigencia la alerta amarilla en la citada comarca de Cádiz, así como en Grazalema, la campiña y el litoral gaditano, con una precipitación acumulada de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Asimismo, en la provincia de Málaga, el aviso naranja por las fuertes lluvias harán acto de presencia en las áreas de Ronda y Sol y Guadalhorce desde las 15:00 horas hasta la medianoche, ambas con una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado en doce horas. Por otro lado, en la comarca de la Axarquía permanecerá vigente el aviso amarillo desde las 20:00 horas hasta el término de la jornada, donde se espera una acumulación de 20 litros por metro cuadrado en una hora. Por su parte, en Antequera estará decretada la alerta amarilla desde las 15:00 horas hasta la medianoche con la misma acumulación prevista. En concreto, la AEMET ha precisado que en las comarcas de Axarquía y Sol y Guadalhorce las rachas de viento serán "muy fuertes" de componente oeste.

En cuanto a Huelva, el nivel amarillo estará activado desde las 12:00 horas de la mañana hasta el término de la jornada en las comarcas de Andévalo y Condado y el litoral onubense, donde la precipitación acumulada será de 15 litros por metro cuadrado en una hora, acompañada también de tormentas ocasionales. Respecto a los fenómenos costeros, las comarcas malagueñas de Sol y Guadalhorce y la Axarquía estarán vigentes desde las 12:00 horas hasta el término de la madrugada, donde soplará viento del este de 50 a 60 kilómetros por hora y se esperan olas de dos a tres metros de altura.

Alertas en la Comunitat Valenciana

También hay aviso especial en la Comunitat Valenciana, donde la Conselleria de Emergencias e Interior, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (CCE), ha informado de la emisión de un aviso especial que alerta de la llegada de precipitaciones que puedan ser fuertes o muy fuertes, además de persistentes y acompañadas de tormentas, en la provincia de Valencia.

En concreto, el CCE ha emitido alertas nivel naranja por lluvias en todo el interior de Valencia para mañana domingo y, amarillo en el litoral norte de esta provincia para este sábado. Además, también se ha decretado alerta amarilla, en base a la previsión de AEMET este domingo en el interior de Valencia por lluvias y, amarilla por tormentas en todas la provincia. Desde la Conselleria de Emergencias e Interior se recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita el CCE con el objetivo de activar con antelación sus planes de protección civil y establecer las pertinentes medidas preventivas.

También se ha destacado la importancia del seguimiento sobre todo en aquellos cauces en los que en estos momentos se están llevando a cabo trabajos de reparación y restauración de los daños ocasionados en la DANA del 29 de octubre de 2024, por la presencia de personas y maquinaria pesada que requerirían un pronto aviso para su evacuación. Entre las recomendaciones trasladadas a dichos organismos responsables destaca la de evitar el estacionamiento de los vehículos en las zonas susceptibles de inundarse, como pueden ser cauces secos, orilla de ríos y barrancos. Aunque no haya precipitaciones en ese lugar, pueden darse avenidas súbitas y arrastrar vehículos y personas.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover