Los miembros de las casas reales de toda Europa, entre ellos los reyes de España, Felipe VI y Letizia, han asistido este lunes al funeral del último rey de Grecia, Constantino II, fallecido el pasado 10 de enero a la edad de 82 años. El acto fúnebre, celebrado en Atenas, ha comenzado por la mañana mañana y alrededor de las 12 horas, el féretro del exmonarca se ha trasladado a la Catedral de la Anunciación, la iglesia principal de la metrópoli de la capital griega.
En el mencionado templo se ha celebrado el funeral, presidido por el arzobispo de Atenas. En la primera fila se ha ubicado la familia del difunto. A su izquierda se encontraban los actuales jefes de Estado, mientras justo detrás se situaban los antiguos reyes y los herederos al trono. A ellos han seguido los príncipes, mientras que a la derecha se han sentado los demás invitados.
Entre las familias reales invitadas se han encontrado las parejas de las monarquías de España, Países Bajos y Suecia, así como la reina Margarita de Dinamarca, el príncipe Alberto y Carolina de Mónaco y también el duque Enrique de Luxemburgo.
Letizia, reencuentro con Juan Carlos y Froilán
Tras una hora de funeral, el cortejo fúnebre se ha desplazado al lugar donde será enterrado el exmonarca, en el cementerio de Tatoi, donde se encuentran asimismo los restos de su madre Federica de Grecia. En algunos de los momentos de estos eventos, Letizia ha coincidido con su suegro, el rey emérito Juan Carlos, quien reside en Emiratos Árabes Unidos después de sus escándalos destapados por sus cuentas millonarias en Suiza y el impago de los consiguientes impuestos.
Pero durante el transcurso del acto fúnebre, la reina Letizia ha realizado un tímido saludo a su familia política. En uno de los bancos de la iglesia, se podía ver a sus sobrinos Miguel y Juan, hijos de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, y a Victoria Federica y Froilán, hijos de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, hacia los que ha levantado la mano para agitarla en su dirección como señal de saludo.
El exrey Constantino de Grecia, tío del rey Felipe VI y hermano de la reina Sofía, pudo haber sufrido un derrame cerebral en su hogar, según señalan medios locales, mientras que otros apuntan a un ingreso provocado por el coronavirus, aunque por el momento no hay confirmación oficial de la Casa Real helena sobre su muerte. El estado de salud del exrey heleno era muy inestable desde hace varios años. A principios de 2022 fue hospitalizado tras contagiarse de la COVID-19 y en diciembre de 2021 sufrió un ataque isquémico mientras se encontraba con su mujer en el palacio de Porto Heli.