La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha contestado a la diputada de Vox, Carla Toscano, este miércoles en el Congreso, por su negacionismo de la violencia de género, reconociéndose, en primera persona, como una víctima. "Cada vez que dice que la violencia no existe le está diciendo a mujeres como yo que lo que nos ha pasado es una ficción", ha reprochado la dirigente de Unidas Podemos.

"Hay una versión fácil, que es decirle que no voy a contestar", ha empezado diciendo Rodríguez, que ha preferido responder a la diputada de Vox: "Quiero que recuerde esta cara porque yo he sufrido violencia sexual y tengo muchos momentos de mi vida en que mi vida es una mierda. Y quiero que lo recuerde. Porque cada vez que usted dice que la violencia no existe, le está diciendo a mujeres como yo que lo que nos ha pasado es una ficción. Y este dolor no se va".

El feminismo salva vidas

La secretaria de Estado ha defendido que la "única manera" de reparar ese daño es activar políticas públicas contra la violencia de género, que, según ha remarcado, nada tiene que ver con "los chiringuitos" de los que habla Vox. Rodríguez ha hablado de la necesidad de que haya presencia de psicólogos en la sanidad pública para la recuperación de las víctimas y ha puesto en valor el trabajo de los trabajadores sociales que acompañan a las mujeres y les facilitan los recursos y el acompañamiento jurídico a la hora de interponer una denuncia. "Para eso sirve lo que hacemos, y sí salva vidas. El feminismo a mujeres como yo nos salva la vida. Quiero que lo recuerden".

Rodríguez, que ha intervenido con una visible carga emocional en la Comisión de Igualdad, ha defendido la "dignidad" de las víctimas. "Piénselo bien cada vez que vuelva a decir que la violencia no existe. Porque existe y la sufrimos. Y ya está bien, alguien se lo tiene que decir. Se lo digo desde el corazón y pensando en todas las mujeres que han sufrido esto".