Aunque no es un fenómeno nuevo, la teoría del terraplanismo sigue experimentando nuevos resurgimientos. Este pensamiento empezó como el delirio de unos pocos pero se ha convertido en un movimiento que acoge a miles de personas. Este grupo rebate que la Tierra sea esférica independientemente de las evidencias científicas, de las imágenes de la Estación Espacial Internacional o del movimiento de traslación y rotación que da lugar a las estaciones y al día y a la noche. La mayoría de los argumentos de los terraplanistas son fácilmente rebatibles y provienen de una concepción de universo profundamente antropocentrista y simplista. Ya que empíricamente muy pocas personas pueden observar que la Tierra es redonda desde el espacio, los terraplanistas se niegan a creer y sacan sus conclusiones.

Según ellos, el mundo es un disco plano sobre el cual se sitúa una bóveda celeste gobernada por el Sol y la Luna, cuyos movimientos explican lo que vemos en el cielo y que está rodeado de un muro gigante de hielo llamado la Antártida. Anualmente, se celebran conferencias por todo el mundo a las que asisten miles de personas. YouTube está inundado de creadores de contenido de la Tierra plana, cuyas reproducciones sobre el tema llegan a contarse a millones. La comunidad de la Tierra Plana tiene sus propias celebridades, música, mercadería y un pesado catálogo de teorías pseudocientíficas.

Los terraplanistas no dicen tener todas las respuestas y no saben lo que la tierra es 100%, simplemente dicen cuestionarse lo que nos dicen sobre la Tierra.