Nadie puede dudar de los beneficios que sobre la salud tiene el ejercicio físico. Sin embargo, cuando hay una práctica deportiva intensa o no se realiza de forma adecuada pueden surgir problemas en forma de lesiones.

Abordarlas de forma especializada es clave y la razón de ser de la Unidad de Rehabilitación Deportiva y Terapias Regenerativas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

“Somos una unidad multidisciplinar que trata al paciente deportista en su conjunto”, explica la Dra. Almudena Fernández-Bravo, jefa asociada del Servicio de Rehabilitación.

La unidad está enfocada a todo tipo de personas que realizan deporte, desde jóvenes a hombres o mujeres de edad avanzada que quieren mejorar su calidad de vida a nivel deportivo. A todos ellos se les ofrece un abordaje especializado y personalizado centrado en la prevención y tratamiento de las lesiones deportivas.

Para ello, lo primero que se lleva cabo es “una completa historia clínica, una buena anamnesis y una exploración física exhaustiva”, relata esta especialista. “El diagnóstico clínico de sospecha se confirma en la misma consulta con la ayuda de la ecografía “, precisa

Del mismo modo, la unidad dispone también de un dinamómetro isocinético con el que evalúan “la fuerza medida con una velocidad constante y programable”, apunta la Dra. Fernández-Bravo. Los resultados obtenidos les permiten objetivar el déficit muscular y trazar un tratamiento personalizado.

Terapias Regenerativas para las lesiones

En lo que respecta a las lesiones deportivas, la mayor parte de las mismas está relacionada con el sobreuso y afecta a tendones, músculos, ligamentos, cartílagos y huesos.

En esta unidad el tratamiento de las mismas pasa en muchos casos por terapias regenerativas, sobre cuyos beneficios hay, a día de hoy, muchas evidencias.

“Una de las principales son las infiltraciones con plasma rico en plaquetas cuenta esta médico, que detalla que se trata de un “derivado sanguíneo concentrado que proviene de nuestra propia sangre y que se caracteriza por tener una cantidad elevada de plaquetas”. Las plaquetas contienen unos factores de crecimiento que ayudan a la regeneración y a la curación de tejidos, y además, poseen efecto un importante efecto antiinflamatorio.

Dada la amplia experiencia y formación que en este campo tienen en la Unidad de Medicina Deportiva y Terapias Regenerativas de la FJD estas infiltraciones se realizan siempre guiadas con ecografía, lo que resulta fundamental para dirigirlas directamente a la zona de la lesión.


Las ondas de choque constituyen otra de las principales terapias. Este tipo de ondas acústicas de muy alta energía “estimulan el núcleo de las células para producir una serie de factores de crecimiento con alta capacidad de regeneración en este tipo de patologías”, puntualiza la Dra. Fernández-Bravo.

Infiltraciones y terapias ecoguiadas

En ocasiones estos problemas se benefician de infiltraciones corticoanestesicas u otro tipo de técnicas para el control del dolor y la inflmación. Todas ellas se realizan guiadas con ecografía para permitir una mayor precisión de las mismas. 

El papel de la rehabilitación

Junto a este tipo de terapias, existe otro pilar dentro de la unidad, el que conforman los tratamientos de rehabilitación.

“Todos ellos están realizados por fisioterapeutas con amplia experiencia y formación en este campo”, concluye, animando a quien sufra una lesión deportiva a ponerse siempre en unidades y médicos especializados .