Gloria, el temporal que ha sumergido a la península en lluvia, frío, viento y oleaje, se ha hecho notar este lunes 20 de enero de una manera especial en la Región de Murcia. Hasta ocho provincias estaban en nivel rojo (máxima alerta): Teruel, Albacete, Castellón y Murcia por nevadas; Barcelona y Girona en riesgo extremo por el fuerte oleaje; y Alicante y Valencia, en alerta roja tanto por nevadas como por oleaje, así como por viento.

En la Región de Murcia se han podido observar imágenes casi inéditas. La tónica habitual era una capa de unos 10 centímetros; y en otros muchos puntos, de hasta 20 centímetros. De hecho, muchos colegios han decretado que este lunes no habrá clases, ya no solo por el temporal, sino por el consecuente corte de carreteras.

Gloria también ha provocado fuertes rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora en algunos puntos de la Comunidad Valenciana, como Barx y Miramar, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

En La Safor, Barx, ha alcanzado los 108 kilómetros por hora y Miramar ha llegado a los 100 km/h. Además, la Policía Local de Valencia ha tenido que avisar a la población para que permanezca resguardada porque en El Perellonet los vientos también han superado los cien kilómetros por hora.

En Xàbia, las rachas han llegado a los 90 km/h; le siguen Oliva con 84 km/h y Polinyà de Xúquer y Xàtiva, con 75 km/h. Alicante ha registrado vientos de 64 km/h, Pego de 63 km/h, Castelló de 62 y Valencia de 58 km/h. El temporal también ha dejado una mar arbolada con olas de seis metros en la boya de Valencia de Puertos del Estado.

Vientos de más de 100 kilómetros en la Comunidad Valenciana

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana ha recibido un total de 230 llamadas relacionadas con el temporal que se han traducido en 145 incidentes gestionados, entre las 8 horas y las 18 horas de este domingo. En Castelló, se han gestionado incidencias por nieves en comarcas del interior. Por ejemplo, las máquinas quitanieves trabajan por abrir accesos de algunas carreteras cortadas.

Efectivos de bomberos del Consorcio Provincial han trabajado en un dispositivo en Els Ports en el que han atendido y rescatado a 16 vehículos, sin personas heridas, informa el Consorcio.

Imágenes blancas también en Albacete, donde al igual que en Murcia, muchos colegios cerrarán sus puertas.