El reventón húmedo que este lunes por la tarde afectó en especial a la zona del Levante, en zonas de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares en especial, donde los estragos han dejado imágenes de árboles, muros y demás material urbano y doméstico arrasado por el fuerte temporal.
En la comarca alicantina de la Vega Baja este reventón meteorológico ha derribado árboles, torres eléctricas, techos y muros de municipios como Callosa de Segura, Cox y Redován, en un episodio que "pasó en diez minutos". En estos dos últimos municipios, hubo rachas de viento de 122 y 109 kilómetros por hora (km/h), según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet).
Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante mantiene hasta la medianoche de este martes la situación de alerta amarilla ante el riesgo de fuertes lluvias, que conlleva el cierre del Castillo de Santa Bárbara y los parques y jardines, la prohibición del baño en las playas y la suspensión de las actividades deportivas al aire libre, al igual que ha ocurrido con las clases en los centros educativos.
Hasta las 22.00 horas del martes existe en la provincia "riesgo importante" de fuertes tormentas que pueden ir acompañadas de gran aparato eléctrico, vientos de hasta 100 km/h, granizo y precipitación de 40 litros por metro cuadrado (l/m2), según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Centro de Coordinación de Emergencias recogidas por el consistorio en un comunicado.
Alerta amarilla en Comunidad Valenciana
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha actualizado este martes, a las 19.45 horas, sus alertas por fenómenos meteorológicos y ha establecido la alerta amarilla por lluvias y tormentas en todo el interior de Castellón, litoral sur de Valencia y toda la provincia de Alicante.
Previamente, la Aemet había establecido el aviso amarillo por lluvias y tormentas -activo en principio hasta las 21.59 horas- en toda la provincia de Alicante, el interior de la provincia de Castellón y el litoral sur de Valencia. En esta última zona, el aviso estará activo hasta las 23.59 horas.
Con este aviso amarillo, se prevén precipitaciones acumuladas en una hora de 20 litros por metro cuadrado, y tormentas que podrán venir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento.
En la provincia de Castellón, el Consorcio de Bomberos no ha tenido hasta el momento servicios relacionados con las lluvias. En cuanto a los datos relevantes de precipitaciones, se han registrado 27,2 l/m2 en Puebla de Arenoso; en Cirat, 18,8 l/m2 ; o en Montanejos, 12,2 l/m2.
En cuanto a la provincia de Valencia, los bomberos del Consorcio no han recibido servicios por las lluvias en las últimas horas y han atendido caídas de árboles producidas este lunes en Barxeta. En cuanto a los registros de lluvias, en cuatro horas han caído 8 l/m2 en Oliva o 3,1 l/m2 en Villalonga.
Baleares, pasada por agua
La situación en las Islas Baleares no ha sido distinta, especialmente en Mallorca, donde las fuertes lluvias han dejado al menos 80 incidencias en diferentes puntos de la isla.
Los municipios más afectados han sido Palma (41), Calvià (18), Algaida (4), Andratx (4), Manacor (2), Llucmajor (2), Marratxí (3) y, en menor medida, Deià, Escorca, Puigpunyent, Sant Joan, Ses Salines y Santa Maria. A lo largo de la madrugada y hasta las 10.00 horas, los servicios de emergencias han registrado más de la mitad de estos incidentes, 48.
En conjunto, la mayoría han estado relacionados con inundaciones en plantas bajas y la vía pública, caídas de árboles, acumulación de agua en la calzada desprendimientos de riesgo.