Tres olas de calor seguidas o una sola con apenas unas horas de respiro entre medias. Esta es la situación que se está dando en la totalidad del país desde hace dos semanas. La última noticia: sigue la misma tendencia.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha vuelto a activar un nuevo aviso por altas temperaturas que se mantendrá así desde este martes hasta el jueves, siendo la jornada de hoy como la más cálida, sobre todo en zonas de la mitad sur y este peninsular, y Baleares. 

Según han informado, para este miércoles las temperaturas seguirán en ascenso “en Andalucía, valle del Ebro y de forma más acusada en zonas interiores del área mediterránea”. Tal y como detallan en el aviso, las máximas podrían alcanzar los 40-42ºC en los valles del Guadalquivir y el Ebro, la cuenca del Genial, la depresión central de Cataluña, el Ampurdán, el interior de Mallorca y gran parte del interior sureste peninsular. Señalan también como zonas especialmente afectadas por estas elevadas temperaturas los valles del Tajo y el Guadiana y el interior de la provincia de Málaga, donde podrían alcanzar entre los 38 y los 40ºC; zonas bajas del área pirenaica, con temperaturas que rondarán los 37ºC; y el sur de Ourense y este de la meseta Norte, con 36ºC

Además, no solo lo harán durante el día sino que las noches también seguirán siendo igual de tórridas que estos días atrás. “Las temperaturas mínimas serán también elevadas durante el episodio, especialmente en los valles fluviales de la mitad sur y este, así como en zonas afectadas por vientos terrales, pudiendo superar los 22 o 24 grados, incluso los 25 grados de forma local, especialmente las noches del miércoles y el jueves”. 

Sin embargo, el pronóstico cambia si se atiende a la jornada del jueves, aunque no en exceso. Según ha podido adelantar la AEMET, para el cuarto día de la semana se espera que una masa atlántica entre por el noroeste peninsular lo que podría provocar un leve descenso de temperaturas, ya de cara al viernes. Pese a ello, el mercurio seguirá marcando valores altos por encima de los 42ºC en el interior sureste peninsular y el interior de la provincia de Málaga. Además, superarán los 40ºC nuevamente zonas como la cuenca del Guadalquivir, los valles del Tajo, el Guadiana y el Ebro, la depresión central de Cataluña y el interior de Mallorca. 

Con todo esto, sigue la misma tendencia de los últimos días sin oportunidad para dar ningún tipo de respiro. En el día de ayer, se superaron temperaturas muy elevadas, alcanzando los 40ºC a las 18:00 horas en determinadas zonas como las localidades del este, sur y centro de la Península y Baleares.