Varapalo para el FC Barcelona y Joan Laporta. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha dado la razón a la UEFA. El órgano rector del fútbol en Europa sancionó al conjunto azulgrana con una multa de 500.000 euros por el procedimiento de las conocidas como palancas en el verano de 2023 que la Cámara de control europea del fútbol no consideró válidas.

Este procedimiento gira en torno a la calificación errónea del beneficio obtenido por el Barcelona por la venta de derechos audiovisuales por importe de 267.089.000 euros para el periodo analizado, que concluye en el ejercicio 2022. La venta del paquete comprende el 10% de los derechos televisivos del Barcelona vinculados a la Liga española por un periodo de 25 años.

La Cámara de Apelaciones del Órgano de Control Financiero de Clubes de UEFA dictaminó entonces que el club que preside Joan Laporta violó intencionadamente las normas y reglamentos aplicables y, confirmando la decisión y sancionó al FC Barcelona con una multa de medio millón de euros.

La decisión del TAD

Sanción que la propia entidad recurrió la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), solicitando que este panel determine que el Barcelona no violó el Reglamento de Licencias de Clubes y Juego Limpio Financiero de la UEFA o el Reglamento de Sostenibilidad Financiera y Licencias de Clubes de la UEFA o alternativamente, con el fin de reducir la sanción. Sin embargo, el órgano de arbitraje ha rechazado el recurso del club y dictamina lo siguiente:

1. Se desestima el recurso interpuesto el 22 de enero de 2024 por el Futbol Club Barcelona contra la resolución dictada el 30 de octubre de 2023 por la Sala de Apelaciones del Órgano de Control Financiero la UEFA.

Los costes del arbitraje, que serán determinados y notificados a las Partes por la Secretaría del Tribunal del TAS, serán asumidos íntegramente por el Fútbol Club Barcelona.

El Barcelona soportará sus propias costas y pagará una contribución a los honorarios legales y otros gastos incurridos por la UEFA en relación con este procedimiento de arbitraje por la cantidad de CHF 10.000 (diez mil francos suizos).

Se desestiman todas las demás mociones u oraciones de reparación adicionales".