Tanya Savicheva, de doce años, comenzó su diario justo antes de Ana Frank. Tenían casi la misma edad y escribieron sobre las mismas cosas, sobre los horrores del fascismo. Y, nuevamente, ambas chicas murieron sin ver el día de la victoria: Tanya murió en julio de 1944 y Anne en marzo de 1945. “El diario de Ana Frank” se publicó en todo el mundo y contó la historia del autor a muchas personas. «El diario de Tanya Savicheva» no se publicó en absoluto: contiene solo siete notas aterradoras sobre la muerte de los miembros de su familia en Leningrado en el momento del bloqueo. Este pequeño cuaderno fue presentado en los Juicios de Nuremberg como un documento que condena los terrores del fascismo (Extraído del El diario de Tanya Savicheva traducido por Anastasia para pravmir.com).

El sitio de Leningrado -actual San Petersburgo- fue una cruel y larga acción militar de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial que pretendió apoderarse de la ciudad. El sitio duró casi 900 días, desde septiembre de 1941 hasta enero de 1944.

La reacción de los soviéticos fue, entre otras, construir una intrincada defensa alrededor de la ciudad, camuflando edificaciones históricas con redes que impedían determinar su perfil.​

Asedio cruel a 3 millones de personas

Ante la resistencia de la población sitiada, unos 3 millones de habitantes, Hitler provocó un asedio y dejó morir de hambre y frío a miles de familias murieron en sus hogares. Los fallecidos hasta que Leningrado fue liberada se estiman en más de un millón de personas, de ellos el 90% a causa del hambre. Las raciones diarias de pan tuvieron que ser reducidas paulatinamente de manera considerablemente. La gente comenzó a desmayarse en las calles, muriendo poco después. Frío y hambre, una asesina combinación.

El diario de Tanya

Entre una de las familias víctimas del sanguinario asedio estuvo una niña, Tatiana “Tanya” Nikoláyevna Sávicheva. Nació un 25 de enero de 1930 y falleció el 1 de julio de 1944 a los 14 años de edad. Esta niña escribió un breve diario durante el sitio de Leningrado. Un documento corto y sencillo pero muy duro y conmovedor. Tan revelador fueron sus nueve páginas que constituyeron su pequeño diario que sirvieron más adelante como prueba en los juicios de Núremberg contra los criminales de guerra del nazismo.

Ella fue sufriendo poco a poco los fallecimientos de miembros de su familia y ello queda reflejado en esa especie de testamento vital que dejó de legado de las crueldades sufridas por el totalitarismo asesino del nazismo.

En una vieja libreta Tanya fue apuntando la fecha y la hora del fallecimiento de sus padres y hermanos hasta que, finalmente, se quedó sola. Hay quien ha comparado este minidiario con el diario de Ana Frank por lo conmovedor y duro de sus contenidos.

Asedio de las tropas nazis

La extrema situación vivida durante el sitio de Leningrado hizo que todas las familias pobres de la ciudad se vieran obligadas a trabajar para en el ejército de la Unión Soviética para sobrevivir. Con tan solo 10 años esta niña ya cavaba trincheras, ayudaba a hacer trincheras y vigilar desde los tejados para luego poder apagar las bombas incendiarias que con las que acosaban las tropas nazis. Sus cuatro hermanos desarrollaban otras labores tales como costureros militares, o ensambladores de munición.

Tanya era la más joven de la familia de un panadero y una costurera. Su padre falleció pronto, cuando ella tenía solo seis años, dejando a su esposa con cinco hijos: tres niñas, Tania, Zhenia y Nina, y dos niños, Mijaíl y Leka. La familia iba a pasar el verano de 1941 en el campo, pero la invasión de la Unión Soviética por parte de Alemania el 22 de junio truncó sus planes. Todos, excepto Mijaíl, que ya se había marchado, decidieron quedarse en Leningrado. A partir de ahí vino el hambre, el frío, las bombas, la miseria.

Los nazis empezaron tomando el control de las fronteras de Leningrado y creando un perímetro impermeable a cualquier intento de huida de los habitantes de Leningrado. Los bombardeos se encargaron luego de destruir los almacenes de comida con lo que surge una terrible crisis alimentaria. Los trabajadores manuales recibían seiscientos gramos de pan al día, los estatales cuatrocientos gramos y los demás civiles debían arreglárselas con apenas trescientos gramos. Luego la situación fue empeorando aún más.

Tras la desaparición de una de las hermanas de Tatiana, su madre le regaló una pequeña libreta para honrar su memoria. Tatiana apenas sabía escribir pero la utilizó a manera de recuerdo de sus familiares.

La primera frase del diario

La primera anotación del diario de Tatiana data el 28 de septiembre de 1941. Su hermana Zhenia no regresó de la fábrica de minas para el ejército distante siete kilómetros de su casa. Había fallecido congelada. Murió en brazos de su hermana Nania tras encontrarla cuando salió en su búsqueda. "Zhenia murió el 28 de diciembre de 1941, a las 12:30 horas", escribió en este inicio del dramático diario. Durante su sepelio la madre expresó una trágica premonición: "Nosotros te estamos enterrando, hija mía, pero ¿quién nos enterrará a nosotros?".

A continuación comenzaron a fallecer los más débiles. La abuela fallecía dos días después del cumpleaños de su nieta Tanya, en 1942. Tras enfermar se negó a que la ingresaran en un hospital, tal vez porque no quería dejar desamparados a sus nietos. "La abuelita murió el 25 de enero de 1942, a las 3:00 de la tarde" fue la segunda anotación de esta niña en su diario.

El mayor de los hermanos, Leka, estaba casi siempre ausente de la casa ya que trabajaba y pernoctaba en la fábrica. Eso provocaba que solo acudiese a la casa familiar solo de vez en cuando. Una distrofia causada por una pésima alimentación terminó llevándoselo a la tumba con tan solo 24 años. Y con el fallecimiento del hermano mayor llega la tercera anotación de Tanya: "Leka murió el 17 de marzo de 1942, a las 5:00 a.m."

Cambios en la caligrafía

Según los expertos la caligrafía de Tatiana señala también la situación de penuria, tristeza y drama al volverse cada vez torna cada vez “más trémula y desigual” lo que indicaría un deterioro físico e intelectual progresivo.

"El tío Vasia murió el 13 de abril de 1942, 2 horas después de la medianoche". Es a partir de este cuarto fallecimiento, el de su tío Vasia, cuando los problemas de coordinación se reflejan más en sus escritos. Hay que ponerse en la situación de Tatiana ya que cuida tanto de su madre como de su tío Lesha, gravemente enfermos de inanición. Con su corta edad y su lamentable estado, Tania va desmontando y cortando a trozos los muebles de las dos casas para quemarlos en la estufa y poder resistir hasta el final del invierno. Es apreciable que en la nota del fallecimiento de su tío Lesha, Tanya no escribe la palabra “morir” y solamente apunta la fecha: "El tío Lesha el 10 de mayo de 1942 a las 4:00 a.m."

Ya solo quedaban con vida su madre y ella... pero era cuestión de tiempo. Tres días después de su tío Lesha, llega el óbito a su madre y su necrológica supone una de las frases más cortas y a la vez más duras del diario de Tanya: "La mamá el 13 de mayo de 1942 a las 7.30 a.m.".También suprime la palabra murió”.

Tatiana fue testigo de la cruel y lenta desaparición de toda su familia y se quedó completamente sola. No sabía que sus hermanos Mijail y Nina, dados por muertos en su huida, sobrevivieron al asedio y más tarde se encargarían de difundir su memoria. Por eso Tatiana, antes de ser ingresada en una guardería infantil, escribió el siguiente texto terrible: "Los sávichev murieron". Y en el culmen del drama humano, de la nostalgia y la soledad escribe: "Murieron todos".

Y finalizamos con la última de sus notas que produce una enorme tristeza: “Sólo quedó tanya". Esta fue su final anotación de su dramático diario.

Rescate de Tanya

Tanya fue rescatada junto con otros 140 niños en agosto de 1942. Desnutridos y gravemente enfermos fueron hospitalizados en la localidad cercana a Leningrado de Krasni Bor. Todos los niños salvo Tanya lograron recuperarse y sobrevivir. Tatiana, murió de tuberculosis intestinal el primero de julio de 1944, a los 14 años de edad, antes se quedó ciega y no pudo vencer a la muerte por las secuelas del hambre y la desnutrición

El diario de sesenta palabras nunca se publicó. Puede verse hoy el original en el Museo de Historia de Leningrado (San Petesburgo), y una copia en el Memorial Tanya Sávicheva. Con este reportaje pretendemos recordar a Tatiana y hacer honor a su memoria. Recordar para honrar, honrar para hacer justicia a la historia.

Las 9 hojas del diario


1.-Zhenia murió el 28 de diciembre de 1941, a las 12:30 horas.
2.-La abuelita murió el 25 de enero de 1942, a las 3:00 p.m.
3.-Leka murió el 17 de marzo de 1942, a las 5:00 a.m.
4.-El tío Vasia murió el 13 de abril de 1942, 2 horas después de la medianoche.
5.-El tío Lesha el 10 de mayo de 1942 a las 4:00 p.m.
6.-La mamá el 13 de mayo de 1942 a las 7.30 a.m.
7.-Los Sávichev murieron.
8.-Murieron todos.
9.-Solo quedó Tanya.
-Fuentes utilizadas: El diario de Tanya Sávicheva, Blog “Curioso” y 'El sitio de Leningrado'.