Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas se ha convertido en un éxito de taquilla, pero no ha conseguido ganarse el corazón de dos colectivos: los abogados de oficio y los técnicos de seguridad laboral. Incluso se han llegado a enviar cartas abiertas al director de la cinta, Enrique Gato, con peticiones de respeto tras las ofensas.

La primera de las polémicas la ha protagonizado el personaje de la momia, quien en una escena de la película asegura que le han desterrado de la ciudad perdida porque en su juicio fue defendida por un abogado de oficio.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha dirigido una carta abierta al director de la cinta pidiendo “respeto y rigor” hacia el Turno de Oficio”.

"Está claro que usted no conoce la labor que realizan los abogados de Turno de Oficio y que dicho error responde a su desconocimiento y no a su mala fe.

Así pues, permítame sacarle de su error y explicarle que los compañeros adscritos al Turno de Oficio y que asisten a personas beneficiaras de la asistencia jurídica gratuita son profesionales que, además de contar con años de experiencia y someterse a una formación continua y especializada, están disponibles para aquellas personas más limitadas de recursos garantizándoles una excelente defensa las 24 horas del día y los 365 días del año. 

No hay otra profesión u oficio más digno que el de abogado de Turno de Oficio".

Isidro Moreno, presidente de ALTODO MADRID, la asociación de abogados del turno de oficio, también ha lamentado esta visión, según recoge Confilegal, “es muy duro que ya los menores escuchen ya este mensaje sobre los abogados del Turno de Oficio, cuando realmente el trabajo que realizamos está ahí. Creo que todavía vivimos una cuestión histórica de años atrás cuando nuestros antecesores en este servicio trabajaban en plan pro bono. Pero ahora los tiempos han cambiado y no tenemos nada que ver ahora con dicha situación”.

Pero no es la única polémica que ha levantado Tadeo Jones 2 porque, según recoge eCartelera, los técnicos de prevención de riesgos laborales también están ofendidos con la primera escena, de humor físico, en la que el protagonista sufre una serie de accidentes en la obra en la que trabaja, fruto de su torpeza.

En Linkedin, Sergio Castillo, director del Departamento de Prevención de Alimentos del Mediterráneo, señalaba lo siguiente.

"Esta tarde he ido con mi hijo a ver 'Tadeo Jones 2'. Recomiendo a todos los prevenciones los primeros diez minutos. Hacer comedia con la seguridad laboral. Hacer ver que en una obra la seguridad está de más. ¿Realmente era necesario?".

El debate sobre los límites del humor vuelve a estar abierto, sobre todo sobre el lugar en el que se pone la línea. Porque, de hecho, en Tadeo Jones 2 ya se eliminó un chiste por considerarlo “demasiado bestia”. En concreto, cuando los protagonistas huyen de los malos en un motocarro, en Granada, y el conductor les ayuda llamando a sus “primos” que aparecen y desvalijan el vehículo de los enemigos.