La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) vuelve a emitir serios avisos y alertas con motivo de la segunda DANA en menos de dos semanas que ya está dejando sus primeros efectos en la Península. De esta manera, ha emitido sendas alertas naranjas hasta en 13 provincias por lluvia, tormentas, nieve, olas y vientos este martes, con especial foco en la Comunidad Valenciana y Baleares, también en Murcia, partes de Cataluña, Andalucía y otros puntos de la Península.

En líneas generales, AEMET prevé para este martes una entrada fría de norte acompañado de la aproximación al noreste peninsular de una nueva DANA que dejará una situación de inestabilidad en el norte y este peninsulares, así como en Baleares. Por zonas, se darán precipitaciones con tormenta y con tendencia a ir a más en el entorno cantábrico, alto Ebro, norte de la Ibérica, Pirineos, litorales de la fachada oriental, Estrecho y archipiélago balear.

A su vez, se esperan lluvias fuertes en zonas de litoral de Cataluña y norte de Castellón, entorno del cabo de la Nao y especialmente en Baleares. De hecho, se espera que sean persistentes en el archipiélago y que puedan llegar a ser muy fuertes, con acumulados superiores en su mitad oeste.

La predicción recoge que las precipitaciones caerán en forma de nieve en montañas del norte y que se podrán acumular entre cinco y diez centímetros (cm) en la cara norte del Pirineo y en la Cantábrica, con una cota que bajará desde los 1.800 metros (m) hasta el entorno de los 1.000 m. Mientras, en Canarias se registrarán intervalos nubosos en el norte del archipiélago, con posibles chubascos ocasionales en las islas de mayor relieve y poco nuboso en el resto.

Asimismo, el aviso naranja se ha hecho extensivo a la comarca de Antequera, en Málaga, el cual ya estaba previsto para la Costa de Sol Occidental, el Valle de Guadalhorce y la Axarquía. Se recoge así que "el miércoles se esperan precipitaciones muy fuertes, con probabilidad de que sean localmente torrenciales e incluso persistentes en Málaga, con cantidades que podrían superar los 180 mm".

Descenso notable de temperaturas

En lo que respecta a las temperaturas, estas descenderán de forma generalizada, de forma notable en el Pirineo y de manera ligera en el tercio sur peninsular. El organismo estatal espera heladas débiles en los principales sistemas de montaña de la mitad norte, más intensas en Pirineos. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife con 26ºC; Huelva con 23ºC; y Alicante, Cádiz, Málaga, Murcia y Sevilla con 22ºC.

Por lo demás, el organismo estatal avisa de cierzo en el Ebro con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en su cauce medio bajo y levante en Alborán y con intervalos de fuerte en el Estrecho, ambos tendiendo a amainar. En el archipiélago canario habrá alisio.

Medidas de precaución en la Comunidad Valenciana

Debido a los graves efectos que tuvo la pasada DANA del 29 de octubre en la provincia de Valencia y otros puntos de esta comunidad autónoma, los avisos de la AEMET ante la llegada de este segundo fenómeno han precipitado que se tomen medidas de precaución para evitar más males mayores.

De esta manera, por un lado, la Diputación de Castellón ha activado este martes el dispositivo de lluvias, teniendo a total disposición a los efectivos del Consorcio de Bomberos, preparados para intervenir de forma inmediata ante cualquier incidencia derivada de esta situación.

Asimismo, desde Chiva, una de las localidades valencianas más castigada por las inundaciones, han suspendido este martes las clases y demás actividades deportivas “hasta nuevo aviso” con motivo de las inminentes lluvias y tormentas que se prevén para esta jornada y los próximos días.