Las tormentas y lluvias pondrán este domingo en riesgo hasta a siete comunidades autónomas de la mitad norte peninsular y del Mediterráneo debido a la influencia de una borrasca atlántica, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dos menos que las que estuvieron en esta situación durante el sábado.
De este modo, por estos fenómenos activarán alertas desde el mediodía y hasta las 21:00 horas las comunidades de Aragón, Castilla y León -sólo en Burgos-, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana en cuanto a la provincia de Castellón.
En concreto, el organismo público ha previsto para la jornada de este domingo que en la Península continúe la influencia de una borrasca atlántica, con abundante nubosidad y precipitaciones casi generalizadas, más intensas en el tercio noreste y mitad norte. En esas zonas, especialmente las montañosas, pueden darse chubascos y tormentas localmente fuertes, en tanto que las precipitaciones pueden ser en forma de nieve en el Pirineo, con una cota de nieve de 2.200-2.400 metros, mientras que en el resto de la geografía peninsular serán más débiles y dispersas.
En los archipiélagos balear y canario las precipitaciones serán poco probables y, en todo caso, débiles y dispersas, mientras que las temperaturas no registrarán cambios de consideración.
Descenso de las temperaturas máximas
En cuanto al mercurio, AEMET ha apuntado que las temperaturas máximas descenderán de forma casi generalizada y de manera particularmente intensa en el interior de la mitad nordeste peninsular; la excepción la pondrá el litoral del levante, donde se registrarán ascensos moderados y se alcanzarán los 27º grados en Valencia.
A la par, las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en la Península de forma generalizada y hallarán suelo, por lo general, en torno a los 10º grados.
En lo referente a los vientos, se ha vaticinado que predominarán de componentes oeste y sur, rolando a componente norte en el tercio norte conforme avance el día, en tanto que se podrán registrar vientos fuertes en el Alborán. En el archipiélago canario, soplará un viento alisio flojo que será más intenso en las horas centrales del día.