Un estudio elaborado por Foro NESI a partir de los datos de la Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales de la Fundación FOESSA (EINSFOESSA 2024), que se basa en más de 12.000 hogares de toda España, ha determinado que las personas que viven en los pueblos tienen relaciones más cercanas con su familia, con sus amigos y con el vecindario.
De hecho, este estudio refleja que en los municipios pequeños solo el 26% de los residentes encuestados afirmaba que sus relaciones sus relaciones familiares como nulas, poco frecuentes o muy poco frecuentes. En cambio, en grandes ciudades como Madrid o Barcelona este porcentaje asciente al 38%, que aseguran que apenas tienen trato con su familia o que este es inexistente.
De este porcentaje, el 3% de las personas encuestadas en Madrid y Barcelona afirma no tener ninguna relación familiar, mientras que el 18% y el 17% restante señala que el contacto es poco frecuente y muy poco frecuente respectivamente.
La amistad también se resiente en entornos urbanos
Las relaciones de amistad también se resienten en la capital de la comunidad madrileña y la de Cataluña. De hecho, en estas dos grandes urbes el 21% de la población afirma que se relaciona "muy poco" con sus amistades mientras que el los municipios pequeños este porcentaje se reduce al 9%, lo que apunta a que los residentes en lugares con menos población quedan más con sus amigos.
Así mismo, aunque el número de personas que dice no tener amistades es bajo en términos generales, un 3%, en Madrid y Barcelona la cifra sube hasta el 7%. Según los responsables del estudio, este dato "refuerza la idea de que el tamaño del territorio condiciona no solo la existencia, sino la calidad y la frecuencia de los vínculos sociales".
Sucede algo parecido en las relaciones vecinales, en los que se da una paradoja: pese a que en ciudades como Madrid y Barcelona se suele vivir en edificios con muchos vecinos, y en los entornos rurales normalmente se residen más bien en viviendas unifamiliares, lo cierto es que en estos entornos las relaciones con ls vecinos es del 87% mientras en Madrid y Barcelona es del 53%.
El análisis también se fija en los porcentajes de personas que no tienen relación alguna con sus vecinos: en las grandes ciudades, es el 23% de la población, según el estudio, que reduce ese porcentaje al 4% en municipios pequeños y al del 7% en ciudades pequeñas.
Dificultades para crear lazos estables
El director y cofundador de Foro NESI, Diego Isabel La Moneda, apunta a factores ligados al modo de vida en las grandes ciudades. "Las grandes ciudades concentran oportunidades, pero también dificultan algo tan básico como construir un hogar", explica el experto.
"El alto precio del alquiler, los cambios constantes de vivienda y la falta de tiempo hacen que muchas personas vivan de forma provisional. Cuando no sabes cuánto tiempo vas a estar en una casa o compartes piso con desconocidos, es mucho más difícil crear vínculos y relaciones estables", añade.