Banco Santander está convencido de que el voluntariado es una de las vías para promover el compromiso, la motivación, el orgullo de pertenencia y la solidaridad de sus empleados. La entidad está fomentando estas prácticas e involucrando a todos los equipos en los distintos países en los que opera. Para ello, el banco cuenta con una política corporativa de voluntariado que ofrece a los empleados que así lo deseen un número de horas para participar en distintas actividades.  

El año pasado, cerca de 64.000 empleados de Santander participaron en actividades sociales de ámbito internacional y local, lo que permitió que 325.000 personas se beneficiaran de estas iniciativas. Muchas de ellas, se llevaron a cabo de la mano de organizaciones sociales. En total, se realizaron 3.000 colaboraciones con distintas asociaciones y ONG.

En España, destacan iniciativas en apoyo a la educación infantil, la educación financiera y el bienestar social, que refuerzan el compromiso del banco de contribuir al progreso de las personas y la sociedad. El año pasado se desarrollaron más de ochenta actividades en las que participaron más de 2.000 empleados. Entre ellas, La gran recogida de alimentos Santander, en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), o el programa Santander Ayuda, para mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables. Este programa celebra cuatro convocatorias anuales en las que se seleccionan veinte proyectos que en conjunto reciben 100.000 euros. En total, se han celebrado diez ediciones, lo que supone colaborar en 200 proyectos que benefician a 120.000 personas. También destaca el programa Finanzas para mortales, que ha recibido el premio a la mejor iniciativa de educación financiera 2018 que otorgan el Banco de España y la CNMV. Este año se han impartido  29.000 horas de clase por toda la geografía española (73.300 horas desde su inicio) y ha contado con 900 voluntarios del banco.

Además, el banco ha puesto en marcha otras iniciativas en 2018, como la limpieza en las costas de Galicia junto con la Fundación ECOMAR el pasado mes de julio bajo el lema Sea in Blue, que tiene como objetivo educar y concienciar en el cuidado, respeto y conservación del planeta. Este proyecto se llevará a cabo a otras regiones españolas. 

Este tipo de iniciativas de voluntariado corporativo se extiende a los distintos países en los que el banco está presente, con un enfoque local en cada uno de ellos. Por ejemplo, en Alemania, más de 150 empleados ayudaron en labores de pintura, jardinería y carpintería en colegio y guarderías de todo el país. En Argentina, en colaboración con la Fundación Techo, cuarenta personas participaron en la construcción de viviendas de emergencia para personas sin hogar. En Chile, a través de Techo Chile, voluntarios del  banco ayudarán en la construcción de 1.000 viviendas en la zona afectada por el incendio de Valparaiso. También en Chile, más de 100 voluntarios del banco han colaborado en Parque Feliz para apoyar el Pequeño Cottolengo, un hogar para niños y adultos con discapacidad intelectual severa.

En Brasil, 7.000 empleados participaron en el Projeto Escola en más de 400 actividades de refuerzo escolar. En EEUU, a través del Financial Education Training Programme, 3.000 empleados impartieron cursos de educación financiera. En Polonia, cerca de 600 personas se implicaron en proyectos educativos para niños, adolescentes y adultos, y otras 170 en Portugal dieron clases de educación financiera.

También en Reino Unido, a través del programa Discovery Days, más de 6.000 empleados colaboraron con 400 ONG para apoyar a personas necesitadas.

Además, Santander promueve distintas iniciativas de fundraising para captar fondos donados por los empleados con el fin de apoyar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Es el caso de Amigo de Valor, en Brasil; Fideicomiso por los niños de México; el fondo Euros de tu nómina en España o el programa Staff Matched Donation Scheme en Reino Unido. A ello se suman otras actividades como la recaudación de fondos en mercadillos solidarios, recogida de juguetes, donación de médula osea, etc.