La Asociación de Médicos y Técnicos Superiores de Madrid (AMYTS) ha presentrado una demanda ante el Juzgado de lo Social contra la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para exigir que "provea con carácter urgente e inmediato, en el término de 24 horas," en todos los hospitales, centros de Atención Primaria, SUMMA 112, SAR, y en todos los demás centros asistenciales, "ya sean públicos o privados", de batas impermeables, mascarillas del tipo FPP2, FPP3, gafas de protección y contenedores grandes de residuos.

Demanda contra el Ministerio de Sanidad

En un comunicado, AMYTS anuncia, además, que la Confederación Estatal de Servicios Médicos (CESM), ha presentado otra demanda, en los mismos términos, a nivel nacional , contra el Ministrio de Sanidad.

En la demanda contra la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a la que ha tenido acceso El PLural, el sindicato pide al Juzgado que "se acuerde las medidas cautelarísimas de requerir a la Administración demandada , para dar "cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de lo establecido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, y en atención a la directa aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y Reglamento de Desarrollo". 

"Estamos al límitre de nuestras fuerzas"

AMYTS había anunciado en un comunicado anterior que llevaría a las autoridades sanitarias ante los tribunales. "Como profesionales, como médicos, como facultativos en general y como cualquier profesional sanitario, nuestra  responsabilidad con los pacientes nos obliga a prestar nuestro servicio por encima de cuestiones que deben ser valoradas posteriormente. Vivimos cada día situaciones muy dolorosas, falta de equipos de protección, falta de material básico, duras y penosas condiciones de trabajo, autoprotegiéndonos confeccionando nuestros propios equipos".

"Estamos desbordados, al límite de nuestras fuerzas, con tiempos asistenciales infimos, cargas de trabajo inasumibles, etc. Es momento de trabajar para salir cuanto antes de esta crisis sanitaria. Los pacientes nos lo agraden cada día, y nos debemos a ellos", añadía el sindicato de sanitarios madrileños.