El diseñador Jean-Paul Gaultier visitó el jueves 29 de febrero El Hormiguero, programa presentado por Pablo Motos. Con motivo del espectáculo teatral que dirige el diseñador, el ‘Fashion Freak Show’ y que llega a Barcelona del 4 al 21 de abril, visitó el programa para hablar de este y para hacer un repaso de su trayectoria profesional.

Una de las preguntas que le hizo Pablo Motos fue referente a la diferencia que hay entre aquellas modelos que triunfan y aquellas que ejercen como tal toda la vida, pero no consiguen el mismo nivel de éxito. "¿Qué hace destacar a una sobre otra? ¿Por qué hay modelos que son superestrellas y modelos que pasan la vida como modelos, pero no llegan?", le preguntó.

Ante esto, aunque el diseñador francés no llegó a posicionarse alegando que este criterio “es bastante subjetivo”, sí que señaló cuáles eran sus preferencias. “A mí me gustan las modelos diferentes, pero a veces también quiero modelos clásicas. Deben tener carácter porque pueden transformarse y convertirse en algo totalmente distinto de un día para otro”. No satisfecho con la respuesta, el presentador de El Hormiguero le insistió preguntando esta vez sobre quién era la mujer más elegante que conoce. Sin pensarlo, el diseñador mencionó a Rossy de Palma sobre la que destaca “su carácter, su físico, su nariz fabulosa y, sobre todo, su personalidad, la manera en la que se mueve, habla, vive... Es extraordinaria, es graciosa, tiene muchísimo talento”. Y añadió, “la admiro muchísimo”.

La actriz no fue la única que estuvo presente en la conversación entre Motos y Gaultier. Ante la incapacidad de mencionar a algún hombre que también le resultara elegante, otro de los nombres femeninos que el diseñador defendió fue el de la cantante Rosalía. “Me gusta mucho otra persona que es muy guapa y canta muy bien, Rosalía. Es estupenda, maravillosa. Es guapa, tiene una belleza más clásica. Y tiene personalidad y fuerza". Sobre su criterio para seleccionar a estas dos mujeres, el francés señaló que más allá de lo que se ve por fuera, la gran parte de la belleza procede del interior. “Creo que, al final, si hay una mujer o un hombre elegante, es alguien que tiene algo dentro. Hay personas con energía. Hay personas que no son guapas, pero pueden tener algo que hace que te sientas atraído, por su mirada, su actitud, su manera de estar... Y uno se queda fascinado”.

La vida teatralizada de Jean-Paul Gaultier

El diseñador presentará en abril su obra ‘Fashion Freak Show’, un espectáculo que este año se celebra en el Teatre Coliseum de Barcelona, “una ciudad inspiradora”, desde el 4 hasta el 21 de abril y que muestra la historia de la vida del diseñador. En total, reúne a 15 artistas procedentes del mundo del circo, la música y la danza y que representan personajes en una mirada a la vida de Gaultier.

La obra se estrenó en 2019 en el Folies Bergère de París y se presentó también en 200 en el Roundhouse de Londres. Desde entonces, la trama no ha experimentado variaciones ya que, como señala el director “al ser un espectáculo honesto y real de su vida no necesita cambios”. A pesar de haber dado este salto entre la pasarela y las bambalinas, el diseñador francés descarta lanzarse también con la producción cinematográfica. En este sentido, ha añadido que el teatro es “infinitamente más poderoso” que el cine por su valor del directo. Asimismo, ha añadido que "el teatro es un poco como los desfiles, una película necesita más elementos técnicos".