La cantante Rosalía ha reaparecido en Valencia, donde se ha unido a los voluntarios que están echando una mano en las labores de limpieza y asistencia humanitaria en las zonas más afectadas por la DANA.
Según ha informado Televisión Española, la cantante ha estado descargando camiones con alimentos y materiales de limpieza con la ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen.
La cantante se ha fotografiado junto al cocinero y a otros voluntarios en la zona. La artista utilizó sus redes sociales durante la semana para pedir ayuda a los afectados por la catástrofe, en un perfil de Instagram con un alcance de más de 27 millones de seguidores. La ONG World Central Kitchen lleva ya una semana operando en Valencia, donde ha repartido más de 150.000 comidas fruto del trabajo de más de un centenar de voluntarios, cocineros y restaurantes, tal y como publica la organización.
Hasta 50.000 voluntarios en la primera semana
La agencia EFE ha publicado que entre 45.000 se estima que entre 45.000 y 50.000 voluntarios se desplazaron hasta las zonas afectadas en la primera semana tras el desastre, es decir, entre el miércoles y el domingo pasado. Las labores principales de estos desplazados fueron la de repartir comida y ayudar a la limpieza.
La mayoría de ellos son jóvenes de la ciudad de Valencia y otras localidades del área metropolitana, que caminaron varios kilómetros para llevar agua y comida en los primeros días, y a partir del viernes centrarse mayoritariamente en la limpieza de lodo y fango de casas y calles provistos con mascarillas, botas, escobas, cubos y otros elementos de limpieza. Sin embargo, los desplazados desde otros puntos de España también son numerosos. Durante el fin de semana, la afluencia de personas que fueron a ayudar aumentó considerablemente, y en esta segunda semana, el flujo de personas que se desplaza para seguir luchando contra los efectos de la DANA sigue en aumento.
Declaración de zona catastrófica
Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil para las áreas dañadas por la reciente DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares, Cataluña y Aragón, una medida que ya ha entrado en vigor.
Este decreto, firmado por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, constituye que será el Estado quien se encargue de la reconstrucción de los daños materiales ocasionados por el temporal, y ofrecerá ayudas a las personas y negocios afectados.
"El Consejo de Ministros, en su reunión de 5 de noviembre de 2024, ha aprobado un Acuerdo por el que se declara 'Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil' el territorio perjudicado como consecuencia del temporal que ha afectado a amplias zonas de la Península y Baleares entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024", explica el documento oficial.