La Policía brasileña ha detenido al que fuera futbolista del Real Madrid, Milan y Manchester City, entre otros, Robinho, en una de sus residencias de Sao Paulo para cumplir la pena de nueve años de prisión que le fue impuesta por una violación grupal en Italia. Agentes policiales arrestaron al exjugador en su domicilio de Santos, ciudad donde se formó, para llevarlo a dependencias judiciales y que el Tribunal Superior de Justicia de Brasil confirme la condena que le impuso la Justicia italiana y ordene su ingreso en prisión.

Robinho, de 40 años, se presentará a exámenes médicos preceptivos en el Instituto Médico Legal y será llevado al sistema de prisiones, tal y como informan desde la Policía Federal a través de un comunicado. Las autoridades aún no han informado cuál será el centro penitenciario de destino del que fuera futbolista madridista y donde cumplirá la condena de nueve años de prisión, comenzando con régimen cerrado.

La orden de prisión fue emitida por la Justicia Federal del estado de Sao Paulo, de manera inmediata trascendiendo que el magistrado Luis Fux, del Tribunal Supremo, rechazó un pedido de habeas corpus presentado por el futbolista.

Condenado por violación

El exmadridista fue condenado en Italia en 2017 por la violación grupal de una joven albanesa cometido en Milán en el año 2013. Sin embargo, Robinho estuvo en libertad hasta este momento en Brasil, dado que la constitución de su país prohíbe la extradición de sus ciudadanos. No obstante, este miércoles, el Tribunal Superior de Justicia, corte de máxima instancia para cuestiones alejadas del marco constitucional, decidió que Robinho cumpliera condena en Brasil, por lo que ordenó su prisión inmediata.

Este pasado miércoles, el letrado del exinternacional brasileño señaló supuestas violaciones del derecho de su cliente durante el proceso judicial en Italia, destacando que la ley brasileña permite la homologación de sentencias extranjeras entró en vigor después del delito cometido. Sin embargo, el magistrado instructor rechazó los argumentos de la defensa.

Condena en Brasil

El juez explicó en su escrito que a la Justicia brasileña no le corresponde revisar la sentencia en firme proferida por un tribunal italiano. Tampoco abrir un nuevo proceso judicial, sino que su función se limita a revisar si se cumplen los requisitos para aceptar la solicitud de Italia para que Robinho cumpla su condena en Brasil.

Tras conocerse la decisión del tribunal, la ministra de la Mujer, Cida Gonçalves, dijo que “demuestra que es posible respetar los acuerdos diplomáticos sin comprometer la Justicia”. La titular del ramo reclamó que prevaleciera la ley asegurando que se cumpla la pena, dado que sólo de esta manera la sociedad entenderá que las “mujeres deben ser respetadas”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes