El hombre del tiempo en Antena 3, Roberto Brasero, ha adelantado que esta semana se producirá un preludio al eclipse solar que tendrá lugar el próximo 12 de agosto. Este fenómeno astronómico, que se podrá presenciar desde todos los puntos de España, es de carácter poco frecuente.

Brasero ha señalado que no hará falta esperar hasta el verano para presenciar como la Luna se sitúa entre la Tierra y el Sol, alineándose y provocando que uno oculte total o parcialmente al otro al proyectar su sombra. El hombre del tiempo ha anunciado que esta semana ocurrirá un fenómeno similar que puede considerarse un preámbulo al eclipse tan esperado de verano.

Según ha apuntado Brasero, la fecha a apuntar es este próximo jueves 30 de abril, cuando se dará la misma situación que dentro de unos meses: "El sol va a estar en la misma posición que el 12 de agosto". "Va a ser un espejo, un sol gemelo", ha comentado el hombre del tiempo al respecto.

“Es una oportunidad perfecta para ensayar el eclipse”, ha destacado Brasero para posteriormente indicar los lugares donde mejor se presenciará este fenómeno de abril. En La mitad norte de la península, desde Galicia hasta Baleares, se verá de forma “total”, mientras que en el resto del territorio se verá de forma parcial.

Para comprender más la semejanza entre el evento de esta semana con el eclipse de verano, el hombre del tiempo ha explicado que "del 30 de abril hasta el solsticio hay los mismos días que desde el solsticio hasta 12 de agosto". A partir de esta idea, Brasero ha recomendado a los amantes de presenciar estos acontecimientos astronómicos aprovechar esta semana para encontrar un buen lugar para el esperado eclipse.

"Las horas clave son las 19:30h, que es cuando empieza el eclipse y la sombra de la luna empieza a morder un poquito el sol, y en torno a las 20:30h, que ahí será cuando empiece la totalidad", ha recordado Brasero a través de un vídeo compartido en las redes sociales de Antena 3.

"Mira a ver dónde está el sol, que no te estorbe nada y así te asegurarás de que el 12 de agosto tendrás un espectáculo increíble", ha concluido.

@eltiempoa3n 👀🌘 El 30 de abril tenemos la oportunidad perfecta para ensayar el próximo eclipse solar de agosto   ➡️🤔 Se trata de un 'día espejo': el sol estará en la misma posición que el día del eclipse solar   🗣️ Roberto Brasero te cuenta todos los detalles   📲 Todos los contenidos en la web de #ElTiempo #Meteo #Previsión #Antena3Noticias #AprendeConTiktok ♬ sonido original - eltiempoA3N

Recomendaciones para ver el eclipse

Si quieres ver de las mejores formas posibles el eclipse del próximo 12 de agosto, los expertos han compartido una serie de apuntes para tener en cuenta para contemplarlo de forma segura y eficaz, ya que se debe recordar que mirar al Sol sin protección puede causar daños graves e irreversibles en los ojos. Lo primero es contar con unas gafas especiales para eclipses (certificadas ISO 12312-2) que serán las que te protejan la vista, cabe destacar que no sirven gafas de sol normales. Después debes contar con filtros solares homologados para telescopios, binoculares o cámaras (siempre delante del objetivo) con el fin de proteger.

Los expertos también han destacado la importancia de la proyección indirecta que consiste, por ejemplo, en utilizar una cartulina perforada o un telescopio para proyectar la imagen del eclipse sobre una pantalla y observarla de forma segura.

Para disfrutar del fenómeno en las mejores condiciones, es aconsejable informarse previamente de la hora exacta y del tipo de eclipse que se verá en tu zona (ya sea total, parcial o anular), elegir un lugar despejado con el horizonte abierto y alejado de edificios o fuentes de contaminación, y recordar que en el caso de un eclipse total, únicamente durante los breves minutos de totalidad, cuando el Sol está completamente cubierto, se puede mirar sin protección.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio