Madrid Central funciona. El plan puerto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid bajo el mandato de Manuela Carmena ha reducido notablemente la contaminación en la capital durante el mes de abril y ha tumbado el mantra de uno de los principales reproches de sus detractores: el efecto frontera. Se ha aumentado la demanda de transporte público, ha bajado el aparcamiento y la intensidad de la afleuncia de vehículos en Gran Vía

Según un informe elaborado por Ecologistas en Acción basado en datos oficiales, la reducción del tráfico ha contribuido a que la estación de la plaza del Carmen, la única situada en el interior del perímetro de tráfico restringido, ha registrado un descenso del 48% de NO2 (dióxido de nitrógeno) con respecto al mismo mes del año anterior. Además, las estaciones situadas en los aledaños de Madrid Central también registran niveles a la baja, por lo que queda desterrado el argumento de que se incrementaría la contaminación fuera del perímetro regulado (efecto frontera).

Con respecto al transporte público, se ha registrado un notable incremento de la demanda en toda la red de la EMT: un 6,5% en día laborable y crecimientos del 9,4% y del 11,7% los fines de semana y festivos respectivamente.

El tráfico se ha visto reducido notablemente, tanto en Madrid Central como en el perímetro y en la M-30. En la Gran Vía, la afluencia ha disminuido un 24,21% en días laborables y un 33,87% en fines de semana.

También se ha apreciado un descenso en lo que al aparcamiento se refiere. Concretamente, se han reducido un 54,5% el número de tiques, y un 7,4% en el perímetro.

Descenso notable de la contaminación

Según Ecologistas en Acción, los niveles de 21 de las 24 estaciones han bajado y la media de la red llega a un descenso del 16%, aunque en las 23 situadas fuera de Madrid Central la bajada es mucho menor, del 6%.

La estación de la plaza del Carmen acostumbra a ser “una de las más conflictivas de toda la red, formando parte del grupo de estaciones con peores registros y que año tras año vulneraban el valor límite anual de NO2 de 40 microgramos por metro cúbico (40 µg/m3)", según el informe. Pero "desde la entrada en vigor de Madrid Central la situación ha cambiado de manera radical y la plaza del Carmen es ahora una de las estaciones que registra los niveles más bajos de NO2 de toda la red".

“Resulta evidente que comparando el mismo período (mes de abril), con unas mismas condiciones meteorológicas favorables, se observa una reducción de la contaminación por NO2 mucho más intensa en la capital que en el resto de la Comunidad de Madrid”, concluyen Ecologistas en Acción.

Y es que, el descenso no se puede achacar a la mejora de las condiciones meteorológicas. La estación de la plaza del Carmen se sitúa en el cuarto puesto de las que menos contaminación registra, solo por detrás de las de El Pardo, Casa de Campo y Parque Juan Carlos I, todo zonas verdes. “Semejante reducción de la contaminación por NO2 en la plaza del Carmen difícilmente puede ser achacada en exclusiva a las condiciones meteorológicas favorables de este último mes de abril, con quince días de lluvia", sentencia el informe.