La cantaora María Dolores Amaya, más conocida como Remedios Amaya, lleva tres años alejada de los escenarios, desde que le detectaron un cáncer de mama en 2016. Ahora, ya recuperada, ha concedido una entrevista al diario El Mundo.

Ante la pregunta de cómo se ha enfrentado al cáncer, Amaya responde que “la positividad en la persona es importantísima”, y añade que para ella también es esencial la fe: “Yo tengo mucha fe en mi Dios Padre bendito. Él ha sido quien me ha curado. No lo pongo en duda. Aquí estoy”. También declara que se encuentra “mucho mejor, y gracias al Señor y a mi esfuerzo estoy bien”. “Yo le he echado dos cojones”, argumenta.

En cuanto a qué le parece que actualmente haya diputados gitanos en el Congreso, dice que es algo que le agrada: “La raza de los gitanos somos muy especiales y si encima nos dan la oportunidad de estudiar y de llegar lejos… Me encanta porque es mi sangre”.

Antes de Eurovisión “a mi no me conocía nadie”

En 1983, la artista nos representó en Eurovisión, y cree que gracias a ese festival y a la canción que interpretó, Quién maneja mi barca, ha conseguido estar donde está ahora, ya que dice que “a mí no me conocía nadie”: “Todavía voy a sitios a trabajar y me piden que cante la barca”, aunque esto también le ha pasado factura y afirma que atravesó “una época en la que lo pasé mal, pero tuve mucho apoyo”.

Me decían “Remedios tú no te preocupes, que tú no eres solo la barca”. Aunque no me dieron ni un puntito, todo el mundo se acuerda de Remedios Amaya con la barca”, explica.

Además de hablar del pasado del flamenco, recalcando que como Camarón “no nacerá otro”, también tuvo tiempo para comentar sobre las nuevas generaciones: “No va a haber gente como Bernarda de Utrera, La Perla de Cádiz… Personas que se han ido. Hay muchachos que están saliendo, pero no me los vayas a comparar con los que están en el cielo. Eso es irrepetible. Yo me alegro mucho de haber nacido cuando nací, porque he escuchado a los mejores. Yo me he bebido mis lágrimas porque he visto puro arte”.

Ante esta respuesta, el periodista le pregunta qué le parece Rosalía, a lo que Remedios Amaya contesta que no es de su agrado, pero entiende que “le puede gustar a la gente joven, pero a mí que me perdone el Señor porque cada cual tiene su opinión”. “Yo no digo que sea mala, ni guapa, ni fea, simplemente que a mí no me llega. Como no me llega, pues no me gusta”, concluye.

Remedios Amaya estará en el festival Suma Flamenca

La cantaora volverá a subirse a un escenario mañana 11 de junio, dentro del festival madrileño Suma Flamenca: “De entrada tengo que decir que yo quiero mucho a Madrid porque Madrid me quiere mucho a mí. Esto de que me hayan elegido para ir a la Suma es todo un honor y gozo para mi corazón. Voy a por todas porque gracias al Señor me voy encontrando cada día un porquito mejor”. Ella dice estar “estupenda” y con muchos planes para esta época estival.