Francis Franco, uno de los nietos más mediáticos del dictador Francisco Franco cargaba duramente contra la Iglesia en Espejo Público, espacio matinal de Antena 3, dos días antes de producirse la exhumación. El nieto del dictador calificaba como ejercicio de inacción por parte de los obispos lo que han hecho para evitar que se exhumen los restos de su abuelo, por eso anunció que no volvería a marchar la X en la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta.

“El papel de la Iglesia en este tema ha sido cobarde, como lo han sido otros muchos”. Consideró también que “el Gobierno les puso una trampa al intentar exhumar a nuestro abuelo” y declaró respecto a una reunión que había tenido con un representante del Gobierno que “habéis hecho una jugada maestra con esto de la exhumación. Salga bien o mal, no podáis exhumarlo o no, habéis puesto en un compromiso a la pretendida derecha y a la Iglesia. Si decían que sí, se metían en un lío; y si decían que no, también… y lo mismo ha ocurrido con la Iglesia”.

Añadió que “personalmente nunca más voy a volver a marcar la X de la Iglesia en la Declaración de la Renta. La he puesto hasta ahora, pero nunca más la voy a poner”.

En la entrevista cargó también contra la Ley de Memoria Histórica: “A mi abuelo le hubiese dado exactamente igual todo esto. Han creado una historia de buenos y malos, de azules y de verdes, de nacionalistas e independentistas; eso es lo que ha buscado la Ley de Memoria Histórica. Antes de todo esto del tonto útil de Zapatero, ya estábamos reconciliados”.

La misma mañana en la que se ha producido la exhumación de Franco, Losantos también ha puesto de manifiesto en su programa Es la Mañana de Federico que tampoco va a poner la X en la casilla del IRPF destinado a la Iglesia. ¿Es el inicio de un boicot de la derecha a los fondos de la Iglesia?