El ministerio fiscal ha dado credibilidad al informe redactado por Fernando López Luengos, filósofo y una de las personas que más se ha movilizado contra la ley del aborto y la asignatura Educación para la Ciudadanía, sobre la pertenencia de Hazte Oír a El Yunque, una peligrosa sociedad secreta y paramilitar que hace del grito “¡Viva Cristo Rey!” su ‘leitmotiv’. Así se asegura en la página web que se ha abierto con motivo de los diferentes procesos judiciales que Hazte Oír afronta a raíz de sus presuntas conexiones con El Yunque.

La Fiscalía apoya el informe
Fue el pasado 27 de marzo cuando el ministerio fiscal se posicionó -en la vista oral del procedimiento ordinario- a favor de López Luengos con motivo de la demanda que Hazte Oír interpuso contra el filósofo en base de las “difamaciones” que supuestamente vertía sobre la asociación ultraconservadora que organizó la mayoría de las manifestaciones en las que el Partido Popular participó para derrocar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Lo que dice el informe
Tal y como ha desvelado ELPLURAL.COM, en su informe, López Luengos detallaba los “métodos de control, infiltración y ocultación” que presuntamente realizaban las asociaciones que actúan en España como altavoz de El Yunque. Según este informe, Hazte Oír llegó a pedir a sus miembros más comprometidos que investigaran a cualquier “amigo, conocido, familiar, asociación, movimiento eclesial o parroquia” cuya actividad tuviese algún interés para los fines de la organización. Entre las personalidades que según López Luengo fueron espiadas incluso figura Rouco Varela, por aquel entonces jefe de los obispos españoles.

“Información veraz”
Aunque Hazte Oír siempre ha negado la veracidad del informe, el ministerio fiscal considera que la información aportada por López Luengos es “veraz”. Según la transcripción (no literal) aportada en la página web “Sin reservas. El Yunque en España”, la fiscalía sostiene que el informe está “contrastado y busca la verdad”.

Fue encargado por los obispos
“Además, el informe fue encargado por la Conferencia Episcopal. Precisamente por eso fue entregado con carácter confidencial al obispo que a su vez se lo presentó a otros. Este informe fue transmitido a las distintas diócesis y lo que se pretendía era advertir sobre la existencia de una sociedad secreta denominada el Yunque”, defiende el ministerio fiscal.

Testigos y obispos
Acto seguido, la Fiscalía define como “veraz” que Hazte Oír pertenezca a la organización El Yunque, tal y como “han corroborado los testigos; los testigos de la parte demandada y muy especialmente el obispo”.

El informe tiene “credibilidad”
“Queda claro que Ignacio Arsuaga forma parte de esa organización y los testigos son imparciales, y las razones alegadas (que hayan salido de la organización) en nada empañan su testimonio. A nuestro juicio tienen credibilidad, incluso manifiestan que conocen a las personas que forman parte de la junta directiva y que son miembros del Yunque”, agrega la Fiscalía.

Alerta a los obispos
Por último, el ministerio fiscal afirma que “el informe (sobre Hazte Oír) no pretende más que alertar a las autoridades eclesiásticas para que tomen medidas, ya que si no se reorienta la situación, habrá un escándalo en los medios de comunicación, que acusarán a la Iglesia de ser encubridora”.