La cantante italiana Raffaella Carrà, fallecida el pasado 5 de julio a los 78 años, dará nombre a pequeña plaza madrileña situada entre los números 43 y 45 de la calle Fuencarral, tras la iniciativa de Más Madrid y el apoyo del PP, Cs, Más Madrid y el PSOE en el Ayuntamiento de la capital.

La propuesta ha sido llevada a la junta municipal del distrito centro por parte del grupo Más Madrid con el objetivo de “visibilizar y poner en valor la memoria” de esta mujer, cantante, compositora, presentadora, bailarina, coreógrafa e “icono de referencia para todos los madrileños y madrileñas, especialmente para el colectivo LGTBI+”.

Un símbolo de la libertad

La formación política ha instado al Ayuntamiento a asignar el nombre de la cantante a este espacio que actualmente no tiene denominación oficial en el callejero de la ciudad. Según ha defendido Más Madrid, Raffaella Carrà representa “la libertad para muchas generaciones, para las abuelas y abuelos, padres y madres y también las más jóvenes. Siempre estuvo muy vinculada a Madrid, ciudad en la que decía sentirse libre y muy a gusto disfrutando de la vida de sus calles y plazas”.

La artista fue premiada como Icono Gay Mundial en las fiestas del Orgullo Mundial (Madrid World Pride) de 2017 y participó en la confección de la bandera arcoíris que el Gobierno de Manuela Carmena desplegó aquel año en la fachada del palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.

La RAI quería que presentara Sanremo y Eurovisión

Tras su muerte, el director de la radio televisión pública italiana (Rai), Steffano Coletta, ha confirmado que quería proponer a Raffaella Carrà el festival de Sanremo 2022 y el festival de Eurovisión 2022. “Mi pensamiento era querer que Raffaella fuera la presentadora del festival de San Remo y Eurovisión. No hemos tenido tiempo de poder hablar. Ahora no siento un dolor profesional, sino un dolor humano", ha dicho Steffano Coletta.

El responsable de la RAI ha confirmado así que se pretendía rendir tributo a la carrera de Raffaella Carrà a través de los dos emblemáticos festivales de música. La artista nunca representó a Italia en el certamen europeo, pero fue la portavoz de los votos italianos en el festival de 2011 (año del regreso de Italia al concurso) e hizo de comentarista para la cadena en la edición de ese mismo año.

En España, la cantante presentó Salvemos Eurovisión, una preselección de Radio Televisión Española para el festival de 2008, una gala que se emitió aquel año para seleccionar al artista y la canción española para el festival, en la que Rodolfo Chikilicuatre se proclamó como ganador con la canción ‘Baila El Chiki Chiki’.

El adiós de muchos artistas

Artistas españoles, como Julio Iglesias, Carlos Latre, Anabel Alonso, Anne Igartiburu o Ana Obregón, lamentaron la muerte de la artista a través de sus redes sociales. En su cuenta de Instagran, Ana Obregón le despidió con un mensaje junto a una imagen de ambas juntas: “Mi querida Rafaella: Icono y Diva de la televisión, amiga y maestra. Parece que en el cielo cada vez hay más estrellas… Hasta pronto”.