En los últimos años ha circulado en redes sociales y en el mundo online la idea de que meter el código PIN al revés en un cajero automático puede generar una alerta a la policía mientras se retira dinero, una teoría completamente falsa. Sin embargo, las entidades bancarias y los expertos en seguridad confirman que esta información está lejos de la realidad.

Para realizar una transacción en un cajero, es necesario introducir el PIN correctamente. Si se ingresa de manera incorrecta, la operación será rechazada. Además, tras tres intentos fallidos consecutivos, la tarjeta puede ser bloqueada por seguridad. Por lo que, en este escenario, no cabe llamada alguna a la policía ni escenario similar que se comprende en esta teoría que circula por la red.

Qué hacer en caso de un atraco

En una situación de amenaza en un cajero automático, los especialistas recomiendan seguir las siguientes pautas:

  • No resistirse y entregar el dinero si es necesario.
  • Evitar intentar estrategias como introducir el PIN al revés, ya que no activará ningún protocolo de emergencia.
  • Denunciar el incidente a la policía tan pronto como sea posible.

Estafas recientes en cajeros automáticos

Los ciberdelincuentes desarrollan constantemente nuevas formas de fraude. Una de ellas es el engaño en el que un estafador se hace pasar por un empleado del banco y convence a la víctima de que su cuenta ha sido comprometida por un tercero. Luego, le pide que obtenga un código en un cajero automático, el cual es utilizado para acceder a sus fondos.

Para realizar correctamente una operación en un cajero bancario automático y evitar esta clase de incidentes, los expertos recomiendan: 

  • Cubra el teclado con la mano al ingresar su PIN.
  • Revise sus cuentas regularmente y notifique cualquier actividad sospechosa.
  • No comparta su PIN ni información bancaria por teléfono, correo electrónico o SMS.
  • Verifique cualquier comunicación bancaria llamando directamente a su entidad financiera a través de sus canales oficiales.
boton whatsapp 600