La despoblación es un fenómeno que está afectado a decenas de municipios de España. Poco a poco, la gente marcha de lo que algún día fue su hogar, siendo solo su lugar de vacaciones. Este es el caso de Zucaina, un pueblo de la provincia de Castellón que sufre despoblación. Por ello, este municipio de 172 habitantes ha decidido lanzar una llamativa oferta desde su cuenta de Facebook para tratar de reavivar el pueblo, y sobre todo, su colegio para que los niños no tengan que desplazarse para estudiar.

Zucaina ofrece un puesto de trabajo, con posibilidad de otro, y una casa en la localidad, a aquellas familias que tengan al menos dos hijos en edad escolar. A cambio de esto, los padres deberán comprometerse y escolarizar a sus pequeños en el colegio público del municipio.

La localidad, gobernada por el Partido Popular, solo tiene una niña matriculada en la escuela, ya que se han producido varias bajas en el curso pasado. Ante esto, tienen disponible un correo electrónico – info@zucaina.es – para informar a todas aquellas personas que estén interesadas en esta oferta para ampliar la información.

De momento, la Consejería de la Generalidad Valenciana ha prolongado el plazo de la escuela para evitar cerrarla. En teoría, serviría con que una familia con dos hijos llegase a la localidad y matriculase a sus hijos en el colegio.

Otro factor que beneficia a este municipio tiene relación con el coronavirus. Zucaina no ha registrado ni contagios ni fallecidos desde que comenzó la pandemia. Un punto a favor que el municipio ha querido realzar para atraer a las familias.

La localidad está situada en la comarca de Alto Mijares y a 400 kilómetros de Madrid. Los amantes de la naturaleza podrán disfrutas de estas tierras, que están rodeadas de monte. La economía local se basa principalmete en el cultivo del avellano y del nogal. Asimismo, a su alrededor cuenta con numerosas granjas.