A falta de cuatro días para el inicio de las fiestas del Orgullo 2024, parece que el Ayuntamiento de la ciudad ha querido ser protagonista en esta edición con una polémica campaña de promoción tildada por muchos de “LGTBIfóbica”. Y es que en el cartel anunciador de la fiesta de esta edición se pueden ver diferentes dibujos que invitan al prejuicio y a los tópicos -copas, tacones y preservativos- que han sido duramente criticados por la sociedad y por autoridades.
En este sentido, la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, se ha dirigido al alcalde, José Luis Martínez Almeida, para exigir de inmediato la retirada de la campaña que define como “vergüenza” y “ofensivo”. “Le exijo al alcalde que retire de forma inmediata esta campaña institucional de nuestras calles porque es un insulto al colectivo, pero también a las personas que creemos en la igualdad y en la diversidad”.
En la misma línea, también a través de esa comparecencia ha señalado que “reducir el Orgullo a alcohol, fuegos artificiales, sexo y taconeo es una vergüenza y es ofensivo. En nuestra opinión es un caso de LGTBIfobia institucional".
Lo contrario del orgullo es la vergüenza
A esta denuncia, se ha unido también la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, quien también ha exigido a Almeida su retirada y que “pida perdón”, señalando que esta campaña demuestra la incomodidad del Partido Popular “ante la diversidad y visibilidad LGTBIQ+”. En rueda de prensa, Maestre ha añadido que “el Orgullo es la mayor fiesta, manifestación, y reivindicación de Madrid, pero no cuenta ni con el entusiasmo ni con el respeto del PP. […] Le he visto hacer de todo en estos cinco años de alcalde y cuatro en la oposición, desde pegar balonazos, jugar al tenis, tomar cañas, ir a muchas manifestaciones entre Colón y Felipe II, pero nunca le he visto acudir a un solo evento relacionado con el Orgullo”.
Otra de las voces de la oposición que se ha pronunciado al respecto ha sido la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, señalando que “esto es lo que representa el Orgullo para el PP de Madrid: clichés y prejuicios”.
Más Madrid ha lamentado a través de su portavoz, Rita Maestre, que el alcalde de Madrid falta al respeto de la "mayor fiesta y reivindicación" de la ciudad. "Le hemos visto todos hacer de todo (jugar al fúbtol, al rugby, al tenis, tomar cañas, ir a muchas manifestaciones entre Colón y Felipe II...), pero en cinco años nunca ha acudido a un solo evento relacionado con el Orgullo", ha dictado, dejando claro que la celebración hace al PP estar "incómodo" pese a tratars de "una de las mejores cartas de presentación" de nuestra ciudad.
"Los carteles son los más feos, los más cutres y los más irrespetuosos (...) No puede prohibirlo, lo intentó Ana Botella y no pudo, pero intenta convertirlo en un evento meramente turístico" que va "contra los madrileños, que queremos ser como queramos ser": "Debe retirarlos y pedir perdón".
Por su parte, Eduardo Rubiño, concejal del partido en el Ayuntamiento, ha señalado al gobierno municipal acusándolo de un “nuevo intento de vaciamiento del Orgullo LGTBI”.