Una anciana de 90 años ha fallecido este martes en Andalucía como consecuencia del brote de listeriosis que afecta a esta comunidad autónoma. José Miguel Cisneros, el director de la unidad de infecciosos del hospital Virgen del Rocío, ha adelantado la noticia. La mujer ingresó el pasado jueves 15 de agosto en el mencionado centro hospitalario.

Según ha informado este en una rueda de prensa, la anciana había consumido carne mechada de la marca "La mechá", la que ha causado este brote. Asimismo, ha señalado que se encontraba dentro del "grupo de riesgo" de pacientes afectados por esta enfermedad. 

Se trata de la primera víctima mortal de esta infección, que afecta ya a 114 personas en Andalucía, de las cuales 56 se encuentran hospitalizadas. Asimismo, también se encuentran afectadas 18 mujeres embarazadas -otro de los "grupos de riesgo"- y dos recién nacidos. 

Por otra parte, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha apuntado este martes en el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser que también se investiga un posible caso en Madrid y cuatro en Extremadura. Igualmente, la titular de la cartera de Sanidad ha revelado que la carne mechada también ha llegado a Castilla-La Mancha y Tenerife

 "Había otras destinadas a Cataluña que permanecen en una plataforma de distribución y no han llegado a su destino", afirmaba la ministra. Por otra parte, precisaba que "se han movilizado todos los lotes de carne a partir del mes de mayo para prevenir cualquier tipo de riesgo". "Se trata de que no se extienda la carne. Se ha ordenado la retirada de todo este producto de esta fábrica que está cerrada. Luego hay que detener la enfermedad y después entender qué pasó", ha manifestado.