Don Quijote de la Mancha es, probablemente, el personaje más universal y diverso que ha dado la literatura española. Su pluralidad no solo llega a todo tipo de público, sino que también se extiende a los personajes, las clases sociales, las perspectivas y el propio lenguaje.  En la antesala del Día del Libro y de la entrega del Premio Cervantes -que ha recaído este 2023 en el venezolano Rafael Cadenas-, la empresa Integra CEE, filial de Clece, en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), ha organizado una lectura inclusiva de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’, en la que participaron 35 representantes de universidades, empresas y entidades sociales por la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.

"Lo diverso no nos limita, nos enriquece como sociedad"

La naturaleza de Integra ha sido decisiva en la propuesta ya que es un centro especial de empleo, que actualmente cuenta con cerca de 4.000 personas con discapacidad en su plantilla, lo que representa más del 90 % del total. Luis Cruz, director general de la compañía, resaltó la importancia de acciones como esta para progresar como sociedad. "La jornada se enmarca en nuestra política de acciones de sensibilización donde ponemos a las personas con discapacidad en el centro de la actividad. Trabajamos por una sociedad más inclusiva derribando las barreras que actualmente tienen las personas con discapacidad para acceder a un puesto de trabajo. Lo diverso no nos limita, nos enriquece como sociedad", enfatizó en declaraciones a ElPlural.

La encargada de abrir esta jornada fue Remedios Menéndez, adjunta a la Secretaría General en Políticas de Igualdad de la universidad alcalaína, quien valoró positivamente esta iniciativa: “Nos gustó la idea de dar otro enfoque a una lectura continuada del Quijote que sirviera para visibilizar la necesidad de hablar de lo diverso, de hablar de todas las diversidades además de las discapacidades”.

Por su parte, Alicia Díaz, técnica de Atención a la Diversidad e Igualdad de la universidad alcalaína, ofició como anfitriona y conductora este evento. “La UAH es integradora, abierta al futuro y contribuye al conocimiento de las y los ciudadanos, a la igualdad de oportunidades y a la sostenibilidad”, declaró.  


El paraninfo de la UAH es un salón con un elaborado techo de estilo mudéjar, donde el rey de España entrega cada año el premio Cervantes de Literatura

Una lectura inclusiva en un marco incomparable

La Universidad de Alcalá de Henares es una de las más antiguas del mundo, cuyo origen se remonta a los Estudios Generales que aprobó el rey Sancho IV de Castilla en 1293. Por sus aulas han pasado personajes tan singulares como Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Antonio de Nebrija, Ignacio de Loyola, Francisco Valles de Covarrubias y Juan de la Cruz, entre otros.

La idea de organizar una lectura inclusiva partió de Integra CEE, tal y como desveló Alicia Díaz durante su intervención. "Colaboramos juntos desde hace bastante tiempo y la propuesta nos pareció una buena oportunidad para establecer un foro de encuentro entre el sector educativo, el sector empresarial y el tercer sector por el compromiso común con la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y el valor de la diversidad como un factor de crecimiento y enriquecimiento social”, explicó.

Así lo confirmó también Cristina Sancho, directora de Sostenibilidad de la Fundación Aranzadi LA LEY: “Trabajar con Integra estos años nos ha aportado, sobre todo, una relación de confianza y estrecha colaboración con las personas que prestan sus servicios en nuestras instalaciones. Su amabilidad, compromiso, concentración en sus tareas y trato excelente son solo algunos de los valores que las personas de Integra nos aportan cada día en la oficina”.

Esa complicidad entre las diversas entidades propició un ambiente acogedor para dar vida a Dulcinea del Toboso, Sancho Panza, Babieca, el ama, la sobrina, el cura, el barbero, Rocinante, el Bachiller, el ventero, Maritornes, Rucio y don Quijote. Fue una lectura diversa y plural, en la que se utilizaron varias lenguas, entre ellas la lengua española de los signos, y métodos adaptados para personas con discapacidad como el sistema braille de lectoescritura. Los participantes leyeron durante tres horas el primer y segundo capítulo de la primera parte del Quijote, y el acto fue retransmitido por el canal de la UAH en YouTube.

"La tecnología es un aliado indispensable y una fuente inagotable de oportunidades para lograr la plena igualdad que tanto deseamos”

Para Emma Albaladejo, directora de Comunicación, Marketing y RC en Sopra Steria, la iniciativa ha sido “ejemplar, integradora y colaborativa”. Su compañera, Marie Lazinier, al frente del departamento de Responsabilidad Corporativa destacó el papel de la tecnología “para disminuir la brecha digital y facilitar la integración sociolaboral de personas con discapacidad. La tecnología es un aliado indispensable y una fuente inagotable de oportunidades para lograr la plena igualdad que tanto deseamos”.

Entre los participantes también estuvo el vicerrector de Estudios de Grado, Acceso y Admisión de la UAH, Jorge Pérez Serrano, quien puso en valor el trabajo de la Unidad de Atención a la Diversidad de la Universidad de Alcalá: “Desde la misma puerta de entrada que supone la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad contemplamos todas las adaptaciones que nos solicitan los estudiantes, de forma que reconocemos y adaptamos unos 4.000 exámenes diferenciales".

Como señaló Remedios Menéndez a modo de conclusión: “Que esta jornada sirva de acicate para que sigamos promoviendo todo lo que tiene que ver con una universidad inclusiva y la igualdad equitativa de todas las personas que conforman la sociedad para que nadie se quede fuera, no solo de esta sala, sino de la ruta de los ODS de la Agenda 2030 de la ONU”.