La viróloga Sandra Ciesek, una de las científicas más reconocidas de Alemania, ha advertido de que la pandemia de coronavirus se irá cuando la mayoría de la población esté vacunada, pero el “virus permanecerá".

“Porque siempre hay gente nueva que viene a este mundo. Si nace un niño, no tiene protección inmunológica. A más tardar en el colegio, se encontrará con un grupo más grande de personas por primera vez y es probable que se infecte. Entonces, si los niños no están vacunados contra el virus, y eso ya en la infancia, las infecciones se repetirán una y otra vez. En el futuro, los niños en particular se infectarán con Sars-CoV-2”, ha avisado la científica.

En una entrevista en Focus, la directora del Instituto de Virología Médica del Hospital Universitario de Frankfurt, ha dicho que aún no ha llegado el momento de relajarse frente al virus. "Si abriéramos todo demasiado rápido, los números definitivamente aumentarían nuevamente en las próximas semanas. Porque así es como el virus encuentra rápidamente a muchas personas a las que puede infectar. Así que, por así decirlo, está en manos del gobierno. Pero también depende de nuestro comportamiento. Si nos atenemos a las reglas y nos quedamos en casa. El virus no camina por la calle solo, necesita alguien a quien adherirse", ha señalado.

Adaptar las medidas a cada región

La relajación de medidas, a su juicio, "depende de varios factores", como el número de casos, la incidencia, que "considerarse juntos". Pero aún cuando la situación mejore, hay que "actuar con previsión. Y también tenemos que tomar decisiones diferentes a nivel regional si los valores correspondientes difieren regionalmente".

"Tiene ventajas si se aplican las mismas reglas en todas partes. Por otro lado, las medidas deben basarse en el proceso de infección respectivo. Me gustaría un principio en el que cada ciudadano pueda ver qué medida es inminente y cuándo. Puede orientarse en diferentes valores; si se superan, se seguirán medidas adicionales paso a paso".

"A pesar de todo, tiene que haber espacio para la individualidad. También hacemos medicina de forma individual, no todos los pacientes son iguales. Y eso también se aplica a diferentes regiones", ha añadido la virólogo, en la entrevista, que adelanta el Huffington Post.

Un virus endémico como el de la gripe

La experta vaticina que  “probablemente” el coronavirus se convierta en un virus endémico, aunque habrá una inmunidad colectiva gracias en parte a las vacunas. “Pero no estará derrotado”. Lo ha comparado con lo que ocurre con la gripe. "Hay una especie de inmunidad básica” porque “algunos están vacunados y otros la han tenido a lo largo de su vida”.

Las vacunas y los niños

La directora del Instituto de Virología de Frankfurt ha señalado que por el momento, las vacunas se están acercando con mucho cuidado a los niños y todavía hay que adaptar las inyecciones y los estudios a grupos de edad cada vez más jóvenes.

“Sin embargo, todavía no se ha decidido si todos los niños, especialmente los bebés, serán vacunados de forma rutinaria en el futuro. Hay que sopesar dos puntos: el beneficio real de la vacunación y el hecho de que los niños no suelen enfermarse gravemente”, ha explicado.

”¿Qué hace la vacuna por este niño, si es muy probable que la infección solo le provoque resfriado? Los padres tendrán que decidir eso en el futuro”, ha reflexionado. Sin embargo, ha distinguido que  “hay niños que pertenecen a un grupo de riesgo” porque “tienen enfermedades previas” y, en esos casos, cree que “definitivamente deben ser vacunados” cuando lluege el momento.

La experiencia de Israel

Sobre el futuro de la pandemia, la experta ha mirado a Israel. "El país se vacuna a un ritmo increíble. Pudo vacunar a todos los mayores de 65 años con prioridad, no solo a los mayores de 80 años, como aquí en Alemania. Allí se mostrará por primera vez si el plan de vacunación funciona. Veremos qué pasa en el país cuando casi todo el mundo está vacunado. Y luego también tendremos una mejor idea de cómo se está desarrollando la situación para nosotros", ha apuntado.