Agentes de la Policía Nacional fueron increpados y agredidos por unas 200 personas en La Línea de la Concepción (Cádiz) en una operación contra narcolanchas durante un desembarco de garrafas de gasolina en un desembarco en la playa de La Atunara. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha condenado el "linchamiento" de los policías y ha reclamado que la provincia sea declarada como Zona de Especial Singularidad y se ponga en marcha un plan integral para la lucha contra el narcotráfico.

"Desde el SUP condenamos el linchamiento de un compañero por una horda de doscientos energúmenos mientras hacía su trabajo en La Línea de la Concepción. Trasladamos todo nuestro apoyo a la víctima y al resto de agredidos", afirma el sindicato policial en su comunicado.

El sindicado considera que "la quiebra del principio de autoridad en gran parte de España es una realidad, su práctica desaparición en zonas como el Campo de Gibraltar es un hecho, y es vergonzoso el desamparo institucional que sufren los policías que intentan garantizar la paz social, a manos del propio Estado al que defienden", dice el SUP en su duro comunicado.

Reforzar el carácter de agente de la autoridad

La organización pide la "modificación urgente de la legislación para reforzar el carácter de agente de la autoridad aumentando el castigo a sus autores, y que se traten de igual forma las agresiones a policías fuera de servicio que actúan como agentes de la autoridad, aunque no lleven el uniforme puesto. Además, que se declare Zona de Especial Singularidad "allí donde las agresiones y presión social sobre los policías y sus familias son el pan nuestro de cada día" porque los policías "destinados en estos lugares necesitan un refuerzo laboral y económico que ayude a contrarrestar las dificultades especiales a las que se enfrentan en esos destinos". 

Los hechos ocurrieron el pasado viernes, sobre las 21:00 horas, cuando una patrulla de la Policía Nacional detectó que un grupo de personas alijaba un cargamento en la playa de La Atunara. Durante la intervención policial, un grupo de unas 200 personas salió de sus viviendas y comenzó a increpar a los agentes y a agredirles. Uno de los agentes resultó herido. Según confirmó el Cuerpo en un comunicado, la operación se cerró con cinco detenidos.