Esta misma semana, agentes de la Policía Nacional desarticulaban una organización criminal dedicada al robo en comercios de telefonía móvil en distintas provincias españolas.

Era la última operación contra una práctica bastante habitual en ciudades aglomeradas como los son las principales capitales de provincia en Navidad.

Según la firma CPP Grouplas marcas que más sufren sustracciones son, por este orden, Samsung (38%), Apple (34%) y Huawei (18%). Por el contrario, las marcas menos afectadas por los robos son ZTE, Xiaomi, Wiko, Nokia y Motorola.

Petición de la Policía y la Guardia Civil

En este contexto, esta semana la Policía Nacional lanzaba el siguiente mensaje en Twitter: “Ante grandes aglomeraciones, no olvides anotar tu IMEI. En caso de pérdida o sustracción será necesario para la denuncia”.

Un mensaje que tiempo atrás ya había lanzado en las redes sociales la Guardia Civil.

¿Qué es el código IMEI?

Desde Movistar explican que, tal y como apunta la Policía Nacional y la Guardia Civil, es muy importante conocer el número de serie de nuestro teléfono (conocido en el lenguaje más técnico como IMEI) para poderlo bloquear si nos lo roban o lo perdemos. Y también conviene saber cómo actuar en caso de que ocurra dicha circunstancia.

Y por otro lado, no menos vital es saber (antes de comprar un móvil supuestamente nuevo o de segunda mano) si está bloqueado por robo o pérdida.

¿Qué hacer si nos roban el móvil?

Al margen del código IMEI, si esta Navidad te roban el móvil, desde la Organización de Consumidores (OCU) explican la importancia de seguir los siguientes pasos:

  •     Intenta localizar tu móvil. Con la función GPS de la app de rescate verás en un mapa donde está. Llama a tu número, quizás alguien se lo ha encontrado y quiera devolvértelo. Dependiendo de tu app de rescate, hay otras maneras de contactar con quien tiene tu teléfono (mensajes, alarmas...).
  •     Llama a tu operador para que bloquee la SIM. Así nadie gastará tu dinero. Hasta que no lo solicites a tu compañía, responderás por los consumos que pueda realizar el autor del robo, salvo que cuentes con algún seguro que lo cubra.
  •     Borra todo lo importante. Utiliza la app de rescate para eliminar todo que no quieres que otros vean (emails, fotos, mensajes...), así como las contraseñas y claves de acceso que tengas guardadas en el móvil. Estas apps te permiten hacer un reset a distancia, aunque al hacerlo ya no podrán localizar ni seguir a tu teléfono. Asimismo, no olvides cambiar todas tus contraseñas.
  •     Denuncia la pérdida. Vete a la comisaría más cercana a tu domicilio y denuncia la pérdida o robo, no olvides llevar el código IMEI. Ten precaución al redactar la denuncia, pues es fundamental a la hora de reclamar al seguro en caso de que el tuyo lo cubra. Comprueba tu póliza.
  •     Pide a tu compañía el bloqueo del terminal. No obstante, este bloqueo es nacional. Si por un casual tu móvil acaba en el extranjero, podrán utilizarlo sin problemas.