La Policía Nacional ha advertido de un fraude que utiliza como señuelo a Amazon para hacerse con los datos bancarios de los consumidores.

Según ha explicado el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, este martes, en la rueda de prensa posterior a la reunión diaria del Comité Científico-Técnico COVID-19, se trata de “un tipo de fraude” que se realiza a través del “envío masivo de correos que suplantan a una multinacional logística estadounidense dedicada al comercio electrónico”. Fuentes policiales han aclarado posteriormente que se trata de la empresa Amazon.

Un correo sobre el supuesto bloqueo de la cuenta

Según ha puntualizado el comisario, “el correo recibido indica que su cuenta personal ha sido bloqueada por motivos de seguridad al haber detectado accesos ilegítimos, debiendo el usuario introducir sus datos de acceso para poder recuperarla. Una vez que demos ese paso, los ciberdelincuentes tendrán en su poder nuestros credenciales de acceso y, además, podrán hacer uso de la tarjeta bancaria vinculada a nuestra cuenta”.

Varios bulos que circulan por las redes

El responsable policial también ha advertido de algunos bulos que se han detectado en las últimas 24 horas.

“El primero sería el blog “amor a la vida”, en el que se anuncian productos que curan el COVID19.  En dicho blog se publica un artículo con el título: ‘El coronavirus se puede curar en 24 horas’. Se detalla que dicha cura se obtiene gracias a la acción del dióxido de cloro, sin contraindicaciones y sobre todo que cura el coronavirus en tan solo 24 horas; la publicación señala a las empresas farmacéuticas como las responsables de que no se utilice, dado que no les interesa curar a los pacientes para que así continúen siendo sus clientes”.

Otro de los bulos mencionados por el comisario se difunde por la red social Whatsapp, a través de “un vídeo donde un transportista enseña un almacén con cajas y asegura que en ellas hay material sanitario, que va a ser transportado a Francia porque España no paga. Se trata de un bulo y lo que se enseña en el vídeo son cajas de folios”.

“Me gustaría que tuvieran especial precaución con las distintas modalidades de phising, ya que se ha detectado una gran viralidad y un envío masivo de correos maliciosos y con los bulos que continuamente se están publicando en las redes”, ha añadido el comisario.