El drama del Open Arms ha sido el foco de todas las miradas durante los 19 días que han pasado bloqueados en el Mar Mediterráneo. Tras las duras jornadas el buque desembarcó en Lampedusa (Italia) por la decisión del fiscal de Agrigento, Luiggi Patronaggio, que ordenó el desembarco del pasaje y la incautación del barco.

Ahora, el futuro del barco es incierto. La vicepresidenta Carmen Calvo ya ha manifestado esta mañana que no descarta multar al Open Arms porque que el buque español "no tiene permiso para rescatar" en el Mediterráneo.

Cuando el barco se saltó la prohibición de regresar a aguas internacionales, desde la dirección General de la Marina Mercante les advirtieron de que su actuación podría conllevar una sanción de hasta 900.000 euros que ahora Calvo se plantea imponer.

Ante esto, una serie de poetas ha decidido organizar un festival para ayudar a la ONG. Los coordinadores quieren expresar su apoyo por la “la persecución que está sufriendo la ONG Proactiva Open Arms por parte de diversos gobiernos europeos que no permiten que siga salvando vidas en el Mediterráneo”.

El recital costará cuatro euros que irán destinados íntegramente a la asociación y se llevará a cabo el próximo 12 de septiembre en la sala de conciertos Alevosía.