La Secretaría de Estado de Interior ha decidido que se investigue el cese de un sargento de la Guardia Civil destituido, en abril de 2019, por el coronel Diego Pérez de los Cobos por “pérdida de confianza”, pero que podría haber sido “una resolución arbitraria” tomada por el entonces jefe de la Comandancia de Madrid, que podría haber violado la normativa, al tener relación de parentesco con el oficial que denunció al sargento.

Curiosamente, Pérez de los Cobos fue destituido por la misma causa, pérdida de confianza, por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por no comunicar la investigación de la Guardia Civil sobre la celebración del 8-M en el peor momento del coronavirus.

El cese del sargento firmado por Pérez de los Cobos 

En abril de 2019, Pérez de los Cobos firmó el cese de un sargento por “falta de confianza de sus mandos inmediatos”. El coronel no conocía personalmente al sargento, que había recibido hasta entonces 15 cruces de la Guardia Civil y 18 felicitaciones y que siempre tuvo las máximas calificaciones.

La denuncia de un teniente

Según adelanta El País, el escrito del coronel en el que avalaba el cese era un corta y pega de otros informes incorporados al expediente contra el sargento, entre ellos el de un teniente, que fue superior suyo durante siete meses y que le denunció porque “su capacidad de relacionarse con terceras personas era muy escasa”. La realidad era bien distinta.

El 17 de octubre de 2018, el sargento le recriminó su decisión de cesar arbitrariamente a un guardia y su superior le advirtió de las consecuencias de enfrentarse a él. Pero el guardia cesado denunció al teniente ante la justicia militar, que abrió diligencias por abuso autoridad. El 13 de marzo de 2019, el sargento testificó ante el juez a favor de su compañero y en contra del teniente. Cinco días después, se le abrió el expediente.

Pérez de los Cobos es tío político del teniente

El teniente no debió intervenir en el expediente contra el suboficial, pues la ley obliga a abstenerse a quienes tengan enemistad manifiesta, pero tampoco el coronel Pérez de los Cobos, que es tío político del teniente (su mujer es hermana de la madre de este último), y la ley también excluye a quienes tengan relación de parentesco con alguno de los afectados.

La existencia de un “conflicto de intereses” entre el sargento, el teniente y el coronel ha llevado la secretaría de Estado de Interior a anular el cese y a ordenar que el expediente se instruya de nuevo.