El papa Francisco sigue "estable" tras su decimoséptimo día ingresado en el hospital Gemelli de Roma. La Santa Sede lo ha confirmado en su reporte de este domingo, en el que ha indicado que el sumo pontífice "no tiene fiebre" y no ha precisado de ventilación mecánica no invasiva en las últimas horas. A pesar de todo, su cuadro clínico sigue siendo "complejo" y su estado "reservado".

Se trataba de un día clave en la evolución de la salud del papa. En primer lugar por la crisis de broncoespasmo que Francisco sufrió el pasado viernes, y en segundo por que los médicos del complejo romano tomaron este fin de semana como observación del avance de la salud del pontífice. Una hora antes de conocerse este nuevo parte, el líder de la Iglesia Católica agradecía desde el hospital las oraciones por su recuperación: "Me siento sostenido por todo el pueblo de Dios".

Esta mañana, el Vaticano anunciaba que el papa Francisco había pasado "tranquila" la noche de su decimoséptimo día ingresado por la neumonía bilateral derivada de una bronquitis que padece. "La noche ha sido tranquila, el Papa sigue descansado", decía el comunicado que ha emitido la Santa Sede a primera hora de este domingo, 2 de marzo. El Pontífice lleva ingresado desde el 14 de febrero en el Hospital Gemelli de Roma.

En el boletín del sábado por la tarde, el Vaticano informaba de que el estado clínico del Papa "permanecía estable". El día anterior había presentado una crisis aislada de broncoespasmo. Este episodio no se ha repetido.

El Pontífice, según el comunicado médico del sábado, alternó la ventilación mecánica no invasiva con largos periodos de oxigenoterapia de alto flujo, manteniendo siempre una buena respuesta al intercambio gaseoso. Apirético, Francisco no presentaba leucocitosis y sus parámetros hemodinámicos eran siempre estables. Además, el Papa seguía alimentándose por sí mismo y realizaba regularmente fisioterapia respiratoria "colaborando activamente". Vigilante y orientado, el Papa Francisco recibió este sábado la Eucaristía y rezó durante unos veinte minutos en la capilla.

boton whatsapp 600