La princesa Leonor protagonizó este viernes en la gala de los Premios Princesa de Asturias una aplaudida intervención con la esperanza como eje y con el cantautor y compositor Joan Manuel Serrat y sus letras en el centro, lo que llevó al artista a emocionarse mientras escuchaba las palabras de la heredera al trono.

En concreto, la princesa de Asturias hizo un discurso más largo que en ediciones anteriores y remarcó sus raíces asturianas, haciendo a su vez referencia al inminente fin de la adolescencia. Fue mientras hacía gala de su unión a Asturias cuando Leonor recitó un verso de una mítica canción de Serrat, escrita en catalán y en homenaje a aquellos que se veían obligados a dejar su hogar para buscar trabajo.

“En Asturias, en Oviedo, vivir junto a todos vosotros el entusiasmo que se respira estos días es impresionante. Hace que nos sintamos acogidos y queridos en esta tierra a la que me unen, como saben, no solo un título y todo lo que entraña, sino que es la tierra de mi familia materna. Es una tierra en la que, como dije ayer, soy muy feliz”, comenzó expresando. 

Acto seguido, dio pie al verso de Serrat: “Este verso lo compuso Joan Manuel Serrat hace 60 años. Está en la canción Els veremadors (Los vendimiadores), escrita en catalán, un homenaje a aquellos que se veían obligados a dejar su hogar para ir a vendimiar lejos de casa. En castellano dice así: ‘En torno a septiembre, antes de que llegue el frío, compran su billete para el tren de la esperanza’ (Pels voltants de setembre, abans que arribi el fred, compren el seu bitllet par al tren de l´esperança -en catalán).

“Lo cito ahora porque me gusta pensar que las personas extraordinarias que hoy os sentáis en este escenario del teatro Campoamor ofrecéis con vuestra obra que hoy premiamos la emoción contraria al escepticismo o al desánimo: la emoción de la esperanza. Es el sentimiento que nos muestra que las cosas pueden mejorar, que siempre hay una grieta por donde entra la luz. Esa es la esperanza que nos contagian nuestros galardonados, mujeres y hombres que conjugan en su vida el esfuerzo, la dedicación y la excelencia”, zanjó al respecto.

Mientras la princesa pronunciaba estas palabras, las cámaras captaron a un Serrat emocionado.

Además, en su discurso Leonor se refirió otra vez a Joan Manuel Serrat, de quien aseguró ser “mucho más que un referente artístico para varias generaciones a las que ha hecho felices". "También ha mostrado su compromiso con la democracia y la tolerancia”, apuntó.

“Ojalá todos, hoy aquí, desde el Teatro Campoamor, encontremos motivos y oportunidades y compremos ese billete para el tren de la esperanza”, manifestó antes de culminar su intervención con otros versos de Serrat: “Pelea por lo que quieres y no desesperes si algo no anda bien. Hoy puede ser un gran día y mañana, también”.

boton whatsapp 600