Las protestas ecologistas contra obras de arte están cobrando especial protagonismo en las últimas semanas. Varios grupos ecologistas se han vuelto virales en todo el mundo tras lanzar diferentes sustancias a pinturas de reconocida importancia y después pegarse con pegamento a la pared del museo en el que perpetran sus actos. Los girasoles de Van Gogh, Los Pajares de Monet o La joven de la perla de Johannes Vermeer han sido los tres cuadros que han sufrido los ataques de diferentes agrupaciones, pero ¿qué hay detrás de estos grupos activistas? ¿quién los financia? ¿qué buscan atacando a las obras de arte?

Fue el pasado jueves cuando la estrategia seguida por diferentes ecologistas de lanzar líquidos sobre obras de arte -aunque de momento no se ha conseguido dañar ninguna de ellas gracias a las medidas de protección de los museos- para alertar sobre la emergencia climática que supone el cambio climático sumó un nuevo ataque. Esta vez en Países Bajos al verter salsa de tomate en La joven de la Perla, de Johannes Vermeer, en el museo Mauritshuis de La Haya.

Este se sumaba a los ya virales ataques perpetrados sobre Los Girasoles de Vicente Van Gogh, en la National Gallery de Londres, organizada por el mismo grupo, Just Stop Oil, y la acción con puré de patata sobre una obra de la serie de Les Meules (Los Pajares) de Claude Monet en el Museo Barberini de Potsdam, al sur de Berlín, por el grupo Última Generación. También ha sido especialmente notorio el vandalismo contra la figura de cera del rey Carlos III en el Madame Tussauds de Londres al lanzarle una tarta a la cara.

Acerca de Just Stop Oil

Just Stop Oil es el grupo que más actos ha protagonizado en las últimas semanas y comenzó su actividad hace menos de ocho meses. Entre sus objetivos se encuentra conseguir que el Gobierno de Reino Unido detenga de inmediato todas las licencias y consentimientos futuros para la exploración, el desarrollo y la producción de combustibles fósibles en el país. Pero destaca de dónde se financia este grupo, ya que lo hace de una organización fundada por multimillonarios y que financia a un total de 39 grupos activistas.

Se trata del Fondo de Emergencia Climática, una organización estadounidense fundada en 2019 por varios multimillonarios y que desde su fundación ha financiado a 39 grupos de activistas. Entre sus máximos exponentes se encuentra Aileen Getty, nieta del magnate del petróleo J. Paul Getty, multimillonario de nacionalidad estadounidense que su principal fuente de ingresos se situó en el crudo. Y es que fue el fundador de Getty Oil, una empresa petrolífera de Estados Unidos.

Además, el padre de Aileen Getty también fue el creador del Museo J. Paul Getty, una galería de arte en California. Todo ello llevó a J. Paul Getty a alzarse como el hombre más rico del mundo. También fue quien donó una gran cantidad de millones de libras esterlinas a causas artísticas y culturales, como la donación de 50 millones a la Galería Nacional de Londres.

Así, el petróleo y el arte han sido los dos principales exponentes de la fortuna de Aileen Getty y ello ha llevado a levantar especulaciones de que los ataques a obras de arte formen parte de un plan orquestado para desprestigiar el activismo climático.