La localidad de Hondarribia (Guipúzcoa) registró ayer la máxima absoluta del país, con 42,2ºC, en una jornada en la que se acercaron los récords de máximas en Bilbao y San Sebastián, mientyars que las mínimas se registraron en Palma, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. El jueves el país vivió el primer día de la ola del calor de este verano, la primera del año.

Del Campo ha explicado que, por este motivo, la jornada del jueves ha sido "muy calurosa" en todo el país, donde 50 estaciones de Aemet superaron los 40 grados, también en estaciones del norte peninsular, como Pamplona, Bilbao Aeropuerto (donde se llegó a los 41,5ºC, otra de las máximas del país) u Hondarribia (Guipúzcoa), con 42,2ºC, lo que supone récord absoluto de temperaturas máximas desde 1955.

El portavoz también ha hecho alusión a los 39 grados registrados en el Observatorio de Igueldo (San Sebastián), que supera el récord del año pasado, también destaca que las temperaturas máximas en este territorio no han variado en exceso en los últimos siglos.

Además, en el puerto de Palma de Mallorca se ha igualado el récord de temperatura mínima más alta para el mes de julio, con 27,5ºC, vigente desde 2019.