Cerca de 200 personas siguen afectadas por el brote de listeriosis que pone en jaque a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Sanidad. Con la empresa Magrudis SL en el centro de la diana, este lunes se ha descubierto que el carro de enfriado de la empresa también ha dado positivo en la bacteria listeria.

El fabricante de la carne mechada, foco de la epidemia, abrió sus puertas al laboratorio Lanutec la semana pasada, tal y como detalló El País. Entonces se descubrió que las mechadoras, máquinas encargadas de rellenar la carne, habían dado positivo. Posteriormente, Cadena Ser avanzó que los carros de horneado también estaban infectados.

Ya desde el pasado viernes el profesor José Rodríguez advertía: “Si las mechadoras estaban contaminadas, con seguridad otros espacios de la línea de producción también lo estaban Es una información preocupante porque revela una contaminación extendida y desconocida para los responsables de la empresa”.

La Junta de Andalucía ha asegurado que el brote de listeriosis empieza a remitir porque tan solo se ha contabilizado un nuevo caso desde ayer: son 193 las personas infectadas. De ellos, 31 eran mujeres embarazadas y tres pacientes permanecían ingresados en UCI. Los datos corresponden al parte que difundió la junta el domingo a las 12.00.

Este lunes por la tarde la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se reunirá con los consejeros de Salud para intercambiar información y elaborar una hoja de ruta común para abordar, de forma unánime, una posible solución y un modus operandi homogéneo para paliar la situación.