La Guardia Civil está investigando el macabro hallazgo realizado por una pareja en la fosa donde aparecieron hace 27 años los restos de Desirée, Miriam y Antonia, conocidas como las niñas de Alcàsser. Se trata de cuatro restos de falanges hallados el pasado 24 de junio.

Según informa Las Provincias, la Unidad de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal de Valencia está analizando los restos óseos y se trabaja con la posibilidad de que pertenezcan a los tres jóvenes asesinadas por Antonio Anglés y Miquel Ricart en 1992.

De momento, los investigadores han podido localizar el origen de los huesos, pero no ha podido determinar la edad o el sexo de los restos humanos.

El hallazgo lo realizó un vecino que visitó la fosa junto a su novia el pasado 24 de junio. “El primer hueso estaba en la superficie y los demás los encontré cuando removí un poco la tierra", ha declarado Vicente B. al citado periódico valenciano, que envolvió los huesos en papel albal y los llevó a la Guardia Civil.

En un principio, se barajó que fueran restos de las patas de una alimaña, pero el descubridor de las falanges se puso en contacto con el forense Francisco Etxebarria, al que mandó imágenes del hallazgo. "Me contestó que eran cuatro falanges humanas sin duda alguna. También me dijo que notificara el hallazgo a la Guardia Civil y que conservara las fotos", ha dicho Vicente. Etxebarria mantiene la tesis de que los huesos, como el diente que encontró él, no fueron recogidos durante el levantamiento de los cuerpos que se hizo el 27 de enero de 1993.

El lunes, el antropólogo Manuel Polo aseguró que eran restos humanos de bastante antigüedad y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Alzira, donde está el sumario del caso Alcàsser, será quien decida si se mandan los huesos a un laboratorio para extraer ADN y cotejarlo con la identidad de las niñas.

A diferencia del diente que encontró Etxebarria, el forense sí cree que ahora pueda extraerse ADN de las falanges. "No tengo ninguna duda de que el diente era de una de las niñas de Alcàsser, y sobre las falanges pienso lo mismo. Son piezas muy pequeñas y pueden que los investigadores no las vieran cuando inspeccionaron la fosa con las herramientas que tenían entonces", ha señalado Etxeberría.