La jornada de este domingo estará marcada por la inestabilidad, por lo que se pide precaución a los conductores si van a desplazarse por carretera en algunas de las regiones afectadas.

En total, este domingo hay 12 comunidades autónomas en alerta por viento, lluvia o nieve. Las más afectadas son Castilla y León, Cantabria, Madrid, Asturias, Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón. La situación adversa afecta a la mayor parte de la Península, donde el fenómeno más significativo es la nieve, con un descenso adicional de la cota hasta unos 500-700 metros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La entrada de humedad desde el Mediterráneo hará que los chubascos sean generalizados en amplias zonas de la Península,  localmente fuertes y persistentes en torno al área del Estrecho, Costa del Sol occidental y cabo de la Nao. De manera más ocasional, pero también intensa, se van a dar en litorales del sureste y Andalucía occidental, y serán menos probables cuanto más al noroeste.

Conforme avance la jornada llegará a Canarias una dana que se situará al norte del archipiélago dejando chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta en torno a las islas de mayor relieve.

Importantes nevadas

La nieve marcará este domingo en el Sistema Central, Sistema Ibérico y Pirineos, al igual que en el sur y oeste de la meseta norte. La cota irá ascendiendo conforme avance la jornada, pasando de los 500-700 metros a los 1.200-1.600 en la mitad norte y de los 1.200-1.400 a los 1.600-1.800 en la mitad sur.

En lo que respecta a las temperaturas, la AEMET prevé ligeros descensos en las máximas, que serán moderados en la meseta Norte y valle del Tajo y del Guadian. El lado opuesto lo tenemos en el sureste peninsular y zonas montañosas de la mitad norte, donde se registrarán ascensos ligeros.

Las mínimas, no obstante, tienden  descender ligeramente en toda la península, e, incluso, pueden hacerlo de forma moderada en el norte y el oeste. Las heladas han gando extensión e intensidad y afectan a la mayor parte de interiores de la mitad norte peninsular, así como al este de la meseta sur y a las sierras del sureste. Serán moderadas en entornos de montaña y más intensas en los Pirineos.

En cuanto a los vientos, soplarán moderados con predominio del este y nordeste, pero habrá intervalos de rachas muy fuertes en los litorales de Alborán, Alicante, Cataluña y Galicia. En Canarias, el viento irá amainando conforme pasen las horas, terminando en alisio ligero o moderado al final del día.

boton whatsapp 600