Un anticiclón muy fuerte sobre la Península provocará esta semana una primavera adelantada, después de unos días de nieve y frío invernal. Las temperaturas se dispararán hasta los 20-25 grados, e incluso los 27 en algunas zonas, y no habrá lluvias en casi todo el país durante estos días.

Eso es lo que ha afirmado Cayetano Torres, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha indicado que, en pleno enero y por lo menos durante las próximas dos semanas, se darán anomalías térmicas muy elevadas e inusuales en la atmósfera por culpa de un bloqueo anticiclónico.

La situación este martes será igual que el lunes, con cielos poco nubosos y temperaturas en aumento. Solo habrá nieblas matinales en la meseta norte, pero el resto de la Península tendrá cielos despejados por las altas presiones. No obstante, un frente Atlántico traerá nubes al oeste de Galicia y alguna lluvia al Cantábrico Oriental.

Los valores, un día más, subirán de forma generalizada. Este martes, lugares como Valencia, Sevilla, Oviedo, Ourense, Murcia, Córdoba o Bilbao tendrán máximas de entre 20 y 23 grados. El día más frío se dará en León, Palencia y Zamora, con 12 o 13 grados de máxima.

Temperaturas récord para el miércoles y el jueves

Este episodio será todavía más caluroso el miércoles y el jueves, cuando el anticiclón seguirá dominando. Según las previsiones, no habrá precipitaciones y las máximas llegarán hasta los 27 grados en Murcia y Valencia, los 25 grados en Alicante, los 24 en Sevilla o incluso los 23 en Teruel. En el resto del país, los termómetros también seguirán al alza y se situarán entre los 10 y los 14 grados.

De acuerdo con los modelos anteriores, estos valores supondrán nuevos récords para esta época del año. Así, ciudades como Huelva, Granada, Jaén, Sevilla, Teruel, Ávila, Segovia o Girona podrían alcanzar máximas absolutas para un mes de enero.

Continúa la estabilidad el fin de semana

Desde el viernes, las temperaturas descenderán un poco en el norte del país, pero en el resto de la Península se mantendrán los mismos registros, alrededor de los 25 grados en la costa mediterránea y andaluza. En el centro peninsular habrá nubes bajas o nieblas, al igual que en Baleares.

El fin de semana, el anticiclón seguirá presente. El tiempo esos días seguirá siendo suave, pero se espera que los valores empiecen ya a bajar. Aun así, los modelos pronostican que la situación se prolongará hasta principios de febrero, ya que estos bloqueos anticiclónicos pueden durar varias semanas, incluso meses.