En los últimos días el nombre de Marcial Gómez Sequeira ha ganado presencia en medios de comunicación y redes sociales. Se trata del expresidente de Sanitas, quien contactó con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Olivenza para donar sus miles de animales disecados para construir el mayor museo de caza del mundo. Sin embargo, el polémico perfil del cazador ha provocado el distanciamiento del Gobierno regional y la retractación del consistorio extremeño.

La polémica surge a raíz de un reportaje publicado por El País el pasado 6 de octubre. En él, Gómez Sequeira no solo fanfarronea de su colección, sino que muestra una visión nostálgica de la caza -y también a nivel ideológico-.

Gómez Sequeira admite haber pagado precios desorbitados para el común de los mortales a fin y efecto de cazar piezas que sumar a su colección. Alardea de haberse pasado la vida viajando y “pegando tiros”, de haber cazado más de 420 especias y miles de animales, y de ser franquista.

El revuelo fue tal que El País admitió que recibió un sinfín de comentarios en El defensor del lector, algunos criticando el enfoque dado por el periodista dado que, a juicio de los lectores, le faltó visión crítica. El propio periódico asume que probablemente fuera así.

Pero este reportaje no solo ha sacudido a El País y a sus lectores, también al Ayuntamiento de Olivenza y a la Junta de Extremadura.

En un comunicado emitido por el consistorio, admiten que existía un preacuerdo que se han replanteado con motivo del reportaje. El alcalde, Manuel J. González Andrade (PSOE) dice haberse tomado un tiempo “para pronunciarme” porque “cuando uno tiene representación institucional tiene la obligación de tomar decisiones anteponiendo siempre el interés general al propio”.

Explica que el expresidente de Sanita “quería donar su colección de animales, al parecer de incalculable valor” sin “ningún coste para nosotros ni para la administración regional”; y en lo primero que pensó fue que sería positivo “para la hostelería, el comercio y las empresas oliventinas”. Ayudaría, además, a “promover la ciudad como municipio histórico, dotado de un patrimonio cultural, social y artístico enriquecido con la creación del Museo.

No obstante, “el domingo nos encontramos con que las declaraciones de este señor se basan en un concepto de la caza diametralmente opuesto al de la caza sostenible del medio rural”, al tiempo que “se vanagloria de ser franquista”, lamenta el alcalde.

“Este proyecto no puede representarnos”, sentencia. Y según apunta, la Junta de Extremadura “comparte el malestar generado por la situación”.

El Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara ha informado de que no contemplan destinar “ni un solo euro” para el proyecto, pero no le cierra la puerta: se “analizará y estudiará la viabilidad”.