Banco Santander tiene el firme proósito de impulsar el talento femenino, reforzar el liderazgo de las mujeres e incrementar su participación en las esferas de decisión dentro y fuera de la entidad. Uno de sus programas más significativos es Mujeres con S, una iniciativa pionera en la que a través del mentoring se apuesta por reforzar a las mujeres que quieren crecer en el ámbito profesional, ya sea para ascender a un puesto de dirección, emprender su propio proyecto o desarrollarse dentro de su sector. Esto es posible gracias a una serie de recursos y herramientas que les ayudan a incrementar su autoestima, haciéndolas sentirse capaces de conquistar sus metas personales y profesionales.

Se trata de un movimiento social con una esencia clara: mujeres que ayudan a otras mujeres a crecer profesionalmente y cumplir sus metas. A la espera de la apertura de la próxima edición, el programa se desarrolla de manera virtual a través de los Encuentros Mujeres con S celebrados en los Work Café de Banco Santander, una serie de entrevistas con historias inspiradoras de mujeres referentes en distintos ámbitos y cuyas experiencias y vivencias personales sirven de impulso a otras.

Pía Sánchez, ganadera de extensivo y presidenta de FEDEHESA, fue mentora del programa. Es partidaria de la innovación para aumentar la sostenibilidad sin perder rentabilidad e invita a las mujeres a emprender y avanzar en sus proyectos personales, apoyándose en plataformas femeninas que les recuerdan que no están solas: “Las mujeres tenemos la capacidad de convertir el aspecto negativo de la palabra cadena y darle una connotación positiva, de formar una cadena de ayuda, complicidad, compañerismo, de empujarnos y sacar lo mejor de nosotras. Las mujeres nos comprendemos perfectamente cuando nos miramos entre nosotras. La fuerza de la mujer es planetaria”.

“La crisis ha sido difícil para todos, pero también es un momento de oportunidad. Los valientes, los que arriesgan, los que luchan, los que no se dejan achantar ante la adversidad, los que ven el vaso medio lleno en lugar de medio vacío, van a ver las oportunidades que están surgiendo. Hay que estar alerta, con ganas. Cuando tu actitud es positiva y cuando crees en tu talento, en tu valor y en tu proyecto podrás ver la oportunidad de reinventarse y crecer”, comenta Sandra García-Sanjuán, presidenta del Grupo Starlite. En su entrevista habla sobre su experiencia como una de las pocas mujeres empresarias del mundo de la música, que ha logrado el éxito a base de trabajo y pasión.

Margarita Álvarez, CEO de Working for Happiness, es otras de las mujeres que cuenta su historia y comenta cómo la empatía, escucha, humildad, superación o creatividad son algunas de las soft skills que aportan valor y ayudan a crecer. “Esto no va de quién eres, va de quién puedes ser. Cuando tienes la vista puesta en quién puedes ser te das cuenta de que quedan muchas cosas por aprender, muchas personas por conocer, muchos ámbitos por experimentar. Si quieres emprender vive, sal ahí fuera, ten los poros abiertos constantemente porque se aprende mucho”, explica. En estos encuentros también participan Isabel Perea, Socia de Grant Thornton; Beatriz Escudero, CEO de Pharmadus Botanicals; Sol Aguirre, coach, escritora y comunicadora; entre otras directivas.

El programa se extiende a toda España

El pasado 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Banco Santander informó que Mujeres con S se ampliaba a todo el país, después de haber celebrado con éxito ediciones en Extremadura, Murcia, País Vasco, Cataluña y Baleares. “Son más de mil historias de parejas de mujeres (mentoras y mentorizadas) que han estado durante este proceso. Ha sido tal el resultado que nos ha animado a dar el paso para hacerlo a nivel nacional. En estos últimos meses hemos visto que la tecnología nos permite hacerlo a distancia y que tenemos mucha demanda de mujeres que quieren participar, lo que nos ha impulsado a extenderlo a todo el país”, comenta María Ruiz Andújar, Directora de Desarrollo de Negocio y miembro del Comité de Dirección de Banco Santander, una de las impulsoras del programa.

Esta iniciativa se basa en un proceso de mentoría y networking que se desarrolla a lo largo de 5 meses en los cuales se genera una red social entre profesionales de alto nivel (mentoras) con otras que aspiran a serlo (mentorizadas). Está orientado para acelerar la carrera de la mujer gracias a un proceso de crecimiento profesional y personal que se basa en las experiencias y vivencias cruzadas de las participantes. El programa forma parte del proyecto Generación 81, que promueve la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el talento femenino en el ámbito profesional y el emprendimiento. Cabe recordar que, entre los compromisos como banca responsable, Banco Santander apuesta por la diversidad como prioridad en todo el grupo a la hora de formar equipos, y uno de sus objetivos es tener un 30% de mujeres en puestos directivos en 2025. Además, la entidad se ha marcado el reto de mantener la representación femenina en su consejo de administración entre el 40% y el 60%.

Adicionalmente, el banco cuenta con otras iniciativas de empoderamiento femenino como De mujer a mujer, un programa solidario de mentoring realizado junto a la Fundación Integra en el que quince profesionales del Santander acompañan durante seis meses a quince mujeres que han sufrido violencia de género para ayudarlas en su incorporación al mercado laboral. También ha desarrollado otros proyectos como Santander Reencuentra, que ha permitido que decenas de mujeres españolas puedan regresar al mercado laboral después del parón en sus carreras profesionales que para ellas supuso dedicarse en exclusiva al cuidado de los hijos.