Hace un tiempo atrás las niñas lo tenían difícil a la hora de encontrar referentes, cuando se preguntaban en quién querrían convertirse en un futuro y buscaban una inspiración que nunca llegaba porque nadie había caminado por ellas antes. Sus únicas referentes debían de ser sus madres, a quienes habían visto en sus primeros años de vida cocinar, limpiar y cuidar del hogar y de la familia. Pero ese tiempo quedó atrás. Ahora las niñas sueñan con ser astronautas, investigadoras, médicas, matemáticas, físicas, sueñan con ocupar espacios importantes en la ciencia porque hay mujeres que han roto ese techo y que, a día de hoy, siguen, no solo conquistando áreas que tradicionalmente pertenecieron a lo masculino, sino también visibilizando la desigualdad todavía existente y la importancia de caminar de forma unida y coordinada para llegar a la igualdad real.

Por ello, este 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para reivindicar que este espacio también pertenece a las mujeres y que, cada vez con mayor frecuencia, resuenan los nombres femeninos cuando se habla de referentes en este ámbito. A nombres como Marie Curie, Rosalind Franklin o Ada Lovelace, entre algunos otros, se unen ahora amplios equipos de mujeres que desde múltiples centros de investigación y empresas trabajan aunando esfuerzos y haciendo más visible la presencia de la mujer en la ciencia. Según el informe ‘Científicas en Cifras’ de 2025 elaborado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en lo que respecta a las enseñanzas superiores, la participación femenina ha experimentado un incremento notable en los últimos años. En estudios de Grado, el porcentaje de mujeres ha pasado del 54,2% en 2014-2015 al 57% en 2023-2024; en estudios de Máster, ha crecido del 53,3% al 56,4%; y en Doctorado ha superado el umbral del 50% (del 49,6% al 50,2%). Asimismo, desde el curso 2018-19 se ha producido un cambio de tendencia en las ramas de Ingeniería y Arquitectura, asociadas tradicionalmente a los hombres, en todos los niveles de estudios (en grado ha pasado del 25,0% en el curso 2017-18 al 28,1% de 2023-24, en máster del 28,6% al 31,2% y en doctorado del 29,5% al 31,1%).

Por su parte, en lo que respecta al mercado laboral, según este informe del Ministerio, la representación femenina en la Administración Pública ha alcanzado la paridad con un 50,5% de investigadoras. Sin embargo, datos como que en el sector empresarial la presencia de mujeres sigue situándose en un 31,2% obligan a seguir caminando hacia una igualdad que todavía no es plena.

En líneas similares, resulta necesario subrayar que el techo de cristal, que refleja la dificultad de las mujeres para acceder a puestos de liderazgo, se ha reducido de forma significativa en los últimos cinco años (pasando de 1,73 en el curso 2018-2019 a 1,57 en 2022-2023). Además, según se refleja en el informe, si se mantienen los ritmos de descenso actuales, las mujeres alcanzarían la misma representación que los hombres en los niveles más altos de la carrera investigadora en un promedio de 15 años. No obstante, todo ello se debe leer atendiendo a la conocida como teoría de la “tubería rota”. Mientras que en etapas iniciales de la carrera investigadora sí que existe una paridad real, la proporción de mujeres va disminuyendo conforme avanza la carrera y son muy pocas las que alcanzan la posición más alta (27% de catedráticas en el curso 2022-2023 frente al 20% de 2012-2013 y 26,6% de Profesoras de Investigación en OPIs en 2022-2023 frente al 23,9% de 2012-2013).

Además, la representación de mujeres en puestos de liderazgo ha mejorado, pero los puestos de primer nivel siguen ocupados por los hombres (el porcentaje de rectoras ha pasado del 22% en 2018 al 27%) y sólo en el segundo nivel de decisión se alcanza un equilibrio de género, aunque existe una clara segregación entre las responsabilidades que asumen mujeres (mayoría en docencia) y hombres (mayoría en financiación e investigación).

Al hilo de todo ello, desde la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) celebran que en lo referente a las investigadoras principales (IP) en este centro, se ha reflejado un aumento: pasa del 50,5 % al 52,9 %. Asimismo, señalan que estas mujeres IP lideran el 45,1 % de los proyectos institucionales en la UOC, lo que supone un crecimiento de 8 puntos respecto del año 2020.

Amplio programa de actividades para reivindicar la igualdad en la ciencia

Con el objetivo de celebrar este 11F y visibilizar la brecha que, aunque cada vez es menor, todavía existe este miércoles se despliega una amplia lista de actividad. Por su parte, el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) organiza una jornada sobre 'Innovación y Transferencia de Tecnología con Perspectiva de Género' en colaboración con el CSIC y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

De la misma forma, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) organiza, a través de su Unidad de Cultura Científica, diversas actividades entre las que destaca la visita de alumnado de Primaria al Campus de Majadahonda (Madrid). Varias entidades adscritas al ISCIII participan en esta conmemoración: El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC); el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); y el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER).

En la misma línea, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) viene organizando durante el mes de febrero sus X Jornadas CIEMAT de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un amplio programa de actividades que pretenden acercar al alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional la labor científica y tecnológica desarrollada por las mujeres del Centro.

Igualmente, la Agencia Espacial Española tiene acciones divulgativas y educativas dirigidas a fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre niñas y jóvenes, entre ellas una charla en un centro educativo de la provincia de Alicante y una exposición de paneles divulgativos dedicados a mujeres referentes en astronomía, ciencia y espacio.

Por su parte, los centros CaixaForum acogen este miércoles actividades gratuitas para reivindicar las aportaciones de grandes científicas y visibilizar la labor de las investigadoras. Por ejemplo, CaixaForum Madrid acogerá un encuentro entre dos científicas procedentes del mundo de la física y la innovación en aeronáutica, Cecila Hernández Rodríguez y Silvia Lazcano Ureña.

También se suma a esta celebración el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) con una programación especial gratuita durante todo el mes de febrero con charlas, talleres, espectáculos y visitas guiadas extraordinarias para destacar la contribución de las científicas a través del patrimonio expuesto del museo y despertar vocaciones científicas entre las más pequeñas.

Por otro lado, la fundación Inspiring Girls, que lleva más de diez años acercando referentes femeninos a las aulas para impulsar vocaciones, especialmente en ámbitos STEM, organiza el 11 de febrero una charla en Madrid con investigadoras y especialistas en Inteligencia Artificial del CNIO.

Por su parte, el Centro Europeo de Másteres y Posgrados ha recordado su apuesta por impulsar referentes, formación continua y carreras compatibles con la vida real "como las clave para no perder talento y avanzar hacia una ciencia más inclusiva y beneficiosa para toda la sociedad".

Desde la Universidad Internacional de Valencia (VIU), han puesto el foco en la importancia de la educación y el entorno familiar para revertir que, a pesar de los avances, la brecha de género en carreras científicas y tecnológicas "sigue siendo una realidad que, a menudo, comienza a fraguarse en edades tempranas debido a la falta de referentes o a estereotipos sociales".

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio